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REVISTA GENERAL DE MARINA ENE FEB 2017

TEMAS GENERALES virtuales, la UIM ofrece a los participantes una experiencia real que les permite reforzar su propio muro en el que colgar con seguridad las diversas acciones que los convierten en actores, al responder a la siguiente pregunta: ¿cómo realizar un proyecto de investigación-acción que tiene que ver con los contenidos del curso, dentro de un equipo internacional, interdisciplinar, multicultural, cuyos componentes al inicio no se conocen e incluso no hablan la misma lengua, dentro de una plataforma dotada de unas especiales condiciones, adaptadas a su función, que se mueve en un medio que puede hacerse hostil en ocasiones imprevistas, y cuyos participantes hacen navegar conforme manda el arte tradicional, en condiciones de seguridad, armonía y logrando el mayor conocimiento… y todo ello al mismo tiempo? La originalidad de los cursos los hace únicos en el mundo, pues en el buque escuela conviven dos comunidades de manera integrada, una civil y otra militar, cada una con sus propias competencias y reglas, ajustadas a la naturaleza única del curso, del viaje, del programa formativo y del navío. Esto hace necesario una esmerada organización entre las tres universidades, pues la Escola Naval de Lisboa tiene la condición de tal como integrante del Instituto de Enseñanza Superior Pública Universitaria Militar. La UIM es dirigida por una comisión directiva, compuesta por un representante de cada una de las universidades organizadoras, que nombra a su vez un director general para cada campaña y a los responsables de las diferentes actividades. La experiencia en el NTM Creoula constituye un complemento en la formación de aquellos que van a desenvolverse en situaciones que siguen la lógica de proyecto, caracterizadas por la rapidez y eficacia de la acción cooperativa en un medio siempre incierto. La navegación en un navío como el Creoula, con sus condiciones actuales de seguridad (muy alta), comodidad (la imprescindible), intimidad (suficiente), tradición formativa (fantástica), pericia marina (enorme), asegura un «clínico» en el que practicar habilidades, experimentar conocimientos y adquirir competencias, compartiendo valores de la ética del proyecto y de la deontología del proyectista. Grandes ítems se entrelazan en la escuela a flote, tales como conocer la organización actual del mundo globalizado con un enfoque territorial y estratégico, valorar el impacto humano sobre el medio marino, aumentar destrezas y capacidades personales, predisponer para el trabajo en equipo, favorecer la adaptación a entornos multiculturales, mejorar las dotes organizativas, las aptitudes de comunicación y de liderazgo, la consciencia de la responsabilidad propia y la aceptación del valor de la disciplina en relación a la toma de decisiones y sus responsabilidades. Profesores y alumnos viajan como pasajeros activos. En los cursos de mar embarcan tres directores, uno por cada academia, actuando como director de Treino de Mar el de la Escola Naval, además de ocho profesores tutores de mar. Cada curso se desarrolla en varios ciclos, pautados en la Guía Docente que redacta el director de la campaña y aprueba la comisión directiva: 56 Enero-feb.


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