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REVISTA GENERAL DE MARINA ENE FEB 2017

TEMAS GENERALES La organización docente La comunidad embarcada está activa 24 horas al día, para lo cual sus miembros se organizan en cuartos, que atienden tanto a las faenas generales como a las guardias. Cada cuarto sirve a uno de los cuatro mástiles y actúa durante cuatro horas, bajo la responsabilidad del oficial de guardia y acompañado del trozo de servicio. Lo integran instruendos y profesores, quienes realizan las funciones determinadas en las Normas Gerais de Embarque, rotando por los puestos de vigía, timón, averías, cocina, comedor y puente. Las horas de servicio en los puestos de cuarto se consideran horas de taller, y todas se certifican en el Cuaderno Personal de Actividades para que el alumno las incorpore a su curriculum vitae, al que dan originalidad. El hecho de «no ir de crucero» significa que no hay una parte de la guarniçao que atiende las condiciones hosteleras de los instruendos. Hay faenas generales, que involucran a todos, como manifestación de saludo a la población de acogida y de aumento de la seguridad en el amarre. Faina de limpeças para asegurar las condiciones de salubridad en los espacios ocupados por los instruendos y en la cubierta superior. Faina de mastros, la de laborar en el velamen, cada instruendo en su palo y desde la cubierta. Los alumnos escogen para su Proyecto de Mar el formato largo o corto, y todos presentan su diario de a bordo. Los proyectos de tipo largo se leen a final de año y los de tipo corto se presentan en el navío. La Guía Docente determina las líneas de proyecto para la campaña, divididas en cuatro grupos Instruendos pertenecientes a un grupo de trabajo haciendo su exposición en la ceremonia de clausura en la Escuela Naval. Preside el comandante director, contralmirante Bastos Ribeiro, al que acompañan los directores de Oviedo y Oporto. (Foto: UIM). 58 Enero-feb.


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