Page 76

REVISTA GENERAL DE MARINA ENE FEB 2017

TEMAS PROFESIONALES Estrecho de Gibraltar Por él transitan 110.000 buques al año, unos 300 al día, lo que lo convierte en el segundo estrecho más transitado del mundo, solo superado por el canal de la Mancha. Su importancia estratégica es sobradamente conocida por los lectores de esta revista, por lo que en este ámbito nos limitaremos a recordar que, además de unir Europa, Turquía, Siria, Líbano, Israel y el norte de África, constituye un paso obligado para los buques que utilizan la ruta de Suez procedentes del Pérsico (2.300 petroleros y más de 300 metaneros en 2015) (13) o desde Asia con dirección a puertos atlánticos de Europa, África o América, así como las rutas opuestas. En particular, lo cruzan cada año muchos de los 3.000 grandes portacontenedores que proceden de Suez (14). Buena parte de ellos deja su carga en Algeciras, que en su mayoría se reexpiden a puertos atlánticos a bordo de buques más pequeños (15), lo que genera más tráfico mercante. Asimismo, existe un importante tráfico mercante en general, y de petroleros en particular, que se dirige al Mediterráneo desde América, África o puertos atlánticos europeos. Fuente: www.marinettrafic.com (13) En 2015 el canal de Suez lo cruzaron en sentido norte 2.328 petroleros y 344 metaneros. Fuente: Suez Canal Authority. (14) Ibídem: 2.894 portacontenedores en 2015. (15) Algeciras mueve anualmente 4,5 millones de contenedores, en su mayoría en tránsito. 2017 75


REVISTA GENERAL DE MARINA ENE FEB 2017
To see the actual publication please follow the link above