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REVISTA GENERAL DE MARINA ENE FEB 2017

Canales daneses TEMAS PROFESIONALES Unen los puertos bálticos con el mar del Norte. Por ellos salen 3,3 mbd de petróleo de Rusia, principalmente hacia puertos atlánticos europeos. Las exportaciones rusas desde el Báltico están aumentando en los últimos años, frente al petróleo que sale por el mar Negro, que se mantiene estable. El principal riesgo que plantean es el de un accidente por colisión o varada, al ser muy angostos y poco profundos. Estrechos del Bósforo y los Dardanelos Del mar Negro salen al Mediterráneo 2,9 mbd de petróleo, procedentes principalmente de Rusia. Por estos estrechos también circula parte del petróleo de Azerbaiyán y Kazajstán, países que utilizan además el oleoducto Bakú-Tiflis-Ceyhan, por el que envían crudo al puerto turco de Ceyhan, en el Mediterráneo. El principal cliente de todos estos flujos es la Unión Europea. El tráfico anual de salida de petroleros del mar Negro es de unos 3.000 (17). En cuanto al de GNL, no está permitido por Turquía. De nuevo, el principal riesgo de estos estrechos, que llegan a tener solo media milla de ancho, es el de un accidente, que podría provocar su cierre temporal. De hecho, en el pasado se han producido algunos de especial gravedad en petroleros. Canal de Panamá Hasta su reciente ampliación, las medidas de este canal no permitían el paso de buques con más de 32,3 metros de manga, 294 de eslora o 12,5 de calado. Estas limitaciones impedían el paso a los grandes barcos que hoy en día operan en todos los sectores del mercado. En particular, solo podían cruzar el Canal los petroleros con un peso muerto no superior a las 80.000 toneladas (TPM) y metaneros muy pequeños. En 2015 lo utilizaron 655 petroleros entre ambos sentidos, que transportaron una carga diaria de 0,8 mbd, mayoritariamente en sentido sur, principalmente de productos refinados. Por su parte, el tránsito de metaneros fue muy escaso. Su reciente ampliación, con un nuevo juego de esclusas considerablemente mayores, permite el paso de buques con 49 metros de manga, 366 de eslora y 15,2 de calado. Ello va a suponer una potenciación muy importante del canal, (17) 2.841 en 2013. Fuente: www.bosphorusstrait.com 2017 77


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