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REVISTA GENERAL DE MARINA ENE FEB 2017

TEMAS PROFESIONALES La piratería es un problema creciente en estas aguas. La mayoría de los incidentes de piratería y robo armado se están produciendo en aguas situadas frente a Nigeria, tanto bajo su jurisdicción como en alta mar. Los ataques suelen producirse de noche y tienen por objeto principal el robo de combustible. Los piratas van fuertemente armados y son muy violentos. En 2015 se produjeron seis asaltos a buques con éxito, cuatro de ellos navegando. Todos fueron nocturnos y finalizaron con robo de combustible y/o el secuestro de parte de la tripulación (19). Como ya se expuso en la primera parte, la Armada mantiene un control exhaustivo permanente de esta zona. El número de ataques ha aumentado de forma notable en 2016, habiéndose registrado solamente en el primer semestre ocho asaltos con éxito, tres de ellos en petroleros que se encontraban navegando a distancia considerable de costa. También tuvo lugar el intento de asalto de un buque metanero español. La siguiente figura corresponde al número de ataques acaecidos en los nueve primeros meses de 2016. De nuevo se representan en rojo los secuestros, en naranja los abordajes y en amarillo los intentos fallidos. El azul indica los casos en que un buque ha recibido fuego de asalto. Fuente: IMB Piracy Reporting Centre (octubre 2016). (19) Fuente: ICC IMB Piray and Armed Robbery Against Ships. «2015 Annual Report». 2017 79


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