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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 861

Integración digital del misil IRIS-T en el C.16. UCAV (Unmanned Combat Air Vehicle) Neuron. de combate. Las diferencias entre estos vehículos remotos y los convencionales con piloto abordo conlleva componentes adicionales a tener en cuenta más allá del propio avión, como el GCS (Ground Control Station), un enlace de comunicaciones seguro, el dispositivo de lanzamiento y recuperación, entre otros; lo cual implica consideraciones añadidas a la hora de abordar el mantenimiento del software. Otro factor significativo a tener en cuenta, es que la transmisión de información entre los equipos de aviónica en las aeronaves convencionales se realiza por medio de buses de datos de alta velocidad, pero en el caso de los RPAs, la conexión entre la plataforma y el GCS tiene que hacerse a través del espectro electromagnético, con las limitaciones inherentes a ello. MANTENIMIENTO DEL SOFTWARE AERONÁUTICO Existen diversas definiciones de software, pero quizás la más aceptada sea la introducida por el IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers): Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados, que forman parte de las operaciones de un sistema de computación. Si bien el software embarcado representa un subconjunto del software aeronáutico, esta diferencia resulta aún más notoria cuando se habla de RPAs, donde piloto y cockpit no se encuentran a bordo, encontrándose el segmento aéreo y el segmento terrestre separados físicamente, en ocasiones miles de kilómetros. La plataforma aérea, la carga de pago y el módulo de comunicaciones transportable, constituyen el segmento aéreo; mientras que el dispositivo de control, los terminales satélites y de enlace de datos, además de los componentes de lanzamiento y recuperación, entran dentro del denominado segmento terrestre; y la mayoría de estos elementos requieren de algún tipo de software para su funcionamiento. El mantenimiento del software se puede definir como la modificación de un producto software después de su entrega para corregir defectos, mejorar el rendimiento u otras propiedades deseables, adaptarlo a un entorno distinto, o incorporar nuevas capacidades. En este sentido, el EA estableció la Instrucción General (IG) 70-12 como documento base para normalizar el Ciclo de Modificaciones de un Sistema de Armas, concretando las fases de diseño y desarrollo, y las Modelo en V. Especificación de requisitos de un OFP (Operational Flight Program). 172 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2017


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