Page 60

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 861

Con el tiempo, los pedales y las palancas del cíclico y el colectivo serán sustituidos por otro tipo de interfaz, similar a las aeronaves de transporte civil o los del mundo de los juegos electrónicos. Simplemente habrá que esperar que los pilotos de las nuevas generaciones aporten su rapidez mental y habilidad al cambio de concepción en los controles. El paso siguiente será el Fly by Light, donde los cables eléctricos dejarán paso a la fibra óptica, con mayor trasferencia de datos, menor peso y exenta de interferencias electromagnéticas. El uso del helicóptero tiene limitaciones, algunas inherentes a su concepto (velocidad, morfología, carga de pago, inestabilidad natural), otras son externas como la meteorología (vientos fuertes, temperaturas extremas, visibilidad) y otras son meramente de operación (tráfico aéreo, navegación, sobrevuelo de zonas pobladas o extensas, como el mar). Para superar estas barreras se desarrolla el concepto “helicóptero de todo tiempo” (All Weather Helicopter). Los nuevos sistemas de piloto automático están dotados de una precisión y detección del entorno que disminuyen en gran medida los efectos ante los vértigos de pilotaje a baja altitud en condiciones de visibilidad nula por arena, nieve o en la oscuridad (Brown/black/white- out) o posicionan las aeronaves con exactitud, como es el caso del sobrevuelo en estacionario sobre objetivos móviles durante el rescate de un pecio a la deriva. Los materiales y los nuevos procesos de fabricación permiten las operaciones por debajo de los 45ºC al norte de Finlandia, o por encima de los 50ºC en los desiertos de Afganistán u Omán. La experiencia demuestra que la mayoría de los conflictos se desarrollan en situaciones de temperatura extrema o en altitud elevada (hot & high). Recurriendo al cine y las novelas de ciencia ficción, es el helicóptero una de las máquinas donde los creadores imaginan su evolución para recrear el futuro. Algún día se idearán nuevos sistemas de propulsión antigravedad que permitan levitar a las máquinas. De momento, los ingenieros se devanan los sesos para conseguir helicópteros con rotores más pequeños, eficientes y silenciosos; plantas de potencia que consuman menos combustible y sean más ecológicas; nuevos materiales, resistentes y livianos. Confort y seguridad a bordo, tanto activa como pasiva, son parámetros constantes, así como la reducción de costes de operación y mantenimiento. Mucho ha evolucionado la tecnología en el desarrollo de sistemas de navegación independientes de señales externas como el VOR o el GPS y centrarse en sistemas inerciales autónomos en la aeronave. Otros sistemas como Galileo vendrán a reforzar las ayudas para la navegación que no obstante apenas difieren en concepto al cronógrafo de John Harrison, el descubridor de la medida de la longitud en el primer cuarto del siglo XIX. Los sistemas inerciales permitirán no depender de señales externas y serán fundamentales en el desarrollo de vehículos autónomos o no tripulados. La característica más determinante de los nuevos helicópteros puede ser el software embarcado, necesario para todos los sistemas, ya sean de vuelo, de mando y control, de comunicaciones, de armamento o de navegación. Por ello es relevante el desarrollo de bancos de mantenimiento e integración de SW que ahorrará esfuerzos y recursos para certificar y cualificar cualquier equipo de misión específico, como es el caso del rig de integración para el Programa NH90 español, operativo en Getafe desde hace algunos años. Para los cinéfilos no resulta difícil recordar la película, y su serie secuela de los años 80, El Trueno Azul de John Badham y su famoso “modo silencioso” del que muchos creen es algo normal. Estamos lejos del silencio absoluto que se conseguía en el cine, pero los niveles de ruido exterior e interior nos hacen mejores vecinos y en las operaciones militares, donde la discreción es capital, aumenta la seguridad de las misiones. La protección del medio ambiente ya no es una opción para distinguirse de la competencia, se ha convertido en un auténtico desafío para la aviación en general y para asegurar el futuro de los helicópteros en entornos cada vez más poblados. 202 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2017 dossier


REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 861
To see the actual publication please follow the link above