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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 861

salir corriendo, los demás no lo se , pero tuvimos la inmensa suerte de que no se incendiara ninguno; llevábamos los depósitos a tope y bombas de 10 kilos. Los que se libraron, se fueron con “el Corto” a realizar el servicio, y al regresar éste, no se si por el disgusto de ver aquel montón de chatarra, capotó, rompiendo levemente su avión. En el Ebro, cuando el paso del río Guadalope, todos los aviones sufrieron impactos, ni uno se salvó; fue emocionante ver el fuego que nos hacían aquellas ametralladoras rusas, las “pichas de toro”, y notar el chasquido de algún impacto en nuestro avión. Hubo propuestas, incluso para la Laureada colectiva, y felicitaciones de los generales Varela, Kindelan… Un avión curioso que tuve la oportunidad de volar, fue el monoplano, monomotor de tren retráctil “Vultee”; fui con “el Corto” a Sevilla a buscarlo, y tras la toma al regreso en Calamocha, me nombró “piloto oficial”; lo usábamos para recados, y en el Grupo tan solo lo volé yo. En octubre, tras pasar por la Escuela de Caza, me incorporé a los Fiat de Morato con un estreno inolvidable; en un servicio de protección a “Savoias” y “Junkers” surgió un emocionante combate con “Ratas” y “Curtis” en el sector Gandesa. Creado en 1939, con los Messer y He-112, el Grupo español de Caza André Malraux, el famoso escritor y arqueólogo. y Persecución, su jefe, el comandante Muñoz, me reclamó; yo ascendido a teniente, me incorporé a Balaguer; pero a aquellas maravillas de la técnica no les pudimos sacar partido, ya que la guerra tocaba a su fin; luego, toda la Escuadra (Fiat,Messer, He-112 e incluso un “Rata” capturado) se trasladó a Griñón, donde la alegría de la victoria pronto se truncó en estupor y amargura al ver morir a García Morato. Aquello fue de locura, no nos lo podíamos creer. A los que habíamos hecho al menos 20 servicios en el 1-G-2. ¡Figúrate yo! se nos concedió la Medalla Militar colectiva. Luego, en Comisión de Servicio acompañé a Alemania a la Legión Cóndor. Muy interesante la experiencia y lo pasamos muy bien, fuimos muchos compañeros, unas merecidas “vacaciones”. Al regreso me incorporé en Logroño, al 25 Grupo del 23 Regimiento para volar “Messer” con el paréntesis del Curso de Observadores en Málaga. En marzo de 1940 pedí el licenciamiento, pero en noviembre del 42 hube de volver al servicio activo, al aeródromo de El Prat; dos años después me licenciaba definitivamente. Licenciado, “el Turuta” se dedicó a su otra pasión: el motor; vinculado al nacimiento Montesa y Bultaco, participó en España y en el extranjero en numerosas carreras de coches y motos. Practicó casi todas las modalidades: velocidad, rallyes, todo terreno, subidas… venciendo varias veces; sin embargo, nunca abandonó su condición de piloto amateur. Seis veces participó en Las 24 Horas Motociclistas de Motjuich, y en julio de 1955 pilotando “Montesa”100cc, junto a Juan Soler Bultó, con un recorrido de 1.935 Km. se proclamó vencedor. (R de A y A. 7-8/ 2010). Uno, que tuvo la suerte de tratar a un auténtico señor de Barcelona, jovial y extraordinariamente simpático, sintió de veras su fallecimiento, a los 91 años, en su casa de Vallvidrera el 30 de abril de 2008. Pero “el Turuta” seguirá de por vida en nuestro recuerdo. Hace 80 años Nueva York 4 marzo 1937 André Malraux, el famoso escritor y arqueólogo, hoy jefe del escuadrón que lleva su nombre, al servicio del lado leal a la República, ha hecho unas declaraciones a la Prensa de esta ciudad. Contó, como hace casi medio año, con cuarenta pilotos se inició el escuadrón aéreo “Malraux” que actualmente cobija hombres de once naciones, ninguno de los cuales recibe sueldo alguno y luchan por la causa leal. Mencionó también a aviadores que no han vuelto a volar desde la guerra mundial y que, incapaces de manejar las novísimas maquinas aéreas, acabaron casi siempre estrellándose en poco tiempo. Malraux dijo que en España él dedica el día a luchar con su avión por la causa leal, y las noches a terminar una novela filosófica, cuyo escenario es la actual guerra civil española. Durante su permanencia en Nueva York, abogará en varias ciudades de los Estados Unidos por la causa leal, retornando más tarde a lucha aérea en España. La foto con su pie Si ya de por sí, el cokker spaniel sobre la cola de un Savoia S-79 es una bonita composición, esta foto sacada en la Escuela Elemental de Pilotos de Las Bardocas (Badajoz) por el alumno Ángel González Herrero, en 1949, dice mucho más. Demuestra que el histórico emblema creado en plena guerra –en agosto de 1937– para el tercer Grupo de Savoia 79 (3-G- 28) con su grandilocuente lema No hay quien pueda, aún se conservaba; cuando ya, por la Instrucción del 1 diciembre 1945 la denominación de tipo, originalmente 28 en el fuselaje, había pasado a la cola, como B.1. Aquel avión, otrora gran bombardero, pertenecía al 11º Regimiento, y algún fin de semana* venía de Tablada para admiración de los alumnos, y el propósito de su piloto y quienes le acompañaban –mascota incluida– de pasar unas horas en Badajoz con sus familias. La adjunta foto y un montón más, de las Bücker” sobre todo, escaneadas del tan apreciado álbum de su abuelo Ángel, las colgó generosamente en la red para satisfacción y agradecimiento de los aficionados, Daniel Dionne (35), otro apasionado de la aviación quien, hoy casado, vive en San Francisco (USA) donde trabaja como ingeniero informático. Ángel González Herrero por su parte, gozando de unos envidiables 95 años (conduce su coche y maneja el ordenador) perteneció a la 16 Promoción Ingenieros Aeronáuticos; como todos los de su época, hizo el curso de piloto, siendo destinado al Servicio de Transmisiones, donde siempre estuvo, alcanzando un alto nivel profesional. Inspector de la Red de Alerta y Control, tras su especialización en Boston, llevó a cabo la automatización, por parte de Aviación Civil, del sistema SACTA del que fue su primer director. *¡Que fines de semana aquellos, que uno se iba con su avión!! 234 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2017


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