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Revista de Aeronáutica y Astronáutica 849

INDUSTRIA Y TECNOLOGIA 1019 se de queroseno, utilizado habitualmente en motores de aviación. En el diseño V8 los dos bancos de cilindros se configuran enfrentados en un ángulo de 90 grados, con inyección directa a alta presión (1.800 bares) por conducto común, aparte de un turbocargador por cada banco. Cabe mencionar, además, entre otras características bloques de aluminio íntegramente mecanizados, bielas de titanio, pistones y camisas de acero, además de un sistema de gestión de cárter seco para el lubricante del motor como el utilizado en aeronaves de vuelo acrobático y en vehículos de carreras. El objetivo de Clean Sky radica en desarrollar tecnologías pioneras que aumenten de forma significativa las prestaciones ecológicas del sector de transporte aéreo mediante aeronaves más silenciosas y con un consumo de combustible más eficiente. Los objetivos de Clean Sky en cuanto al medio ambiente se centran en reducir el consumo específico de combustible por lo menos en un 30 por ciento, las emisiones de CO2 en un 40 por ciento y las de óxido de nitrógeno (Nox) en un 53 por ciento. Las actividades de Airbus Helicopters en el sector de motores a pistón de alta compresión arrancaron en 2011, para continuar luego con pruebas en banco y simulaciones de sistema por parte de la empresa, incluidos los ensayos “Iron Bird”, llevados a cabo con éxito en febrero de 2014. Durante los meses de febrero y marzo de este año tuvieron lugar las pruebas en tierra con el motor instalado en el H120 para finalmente llevar a cabo el vuelo inaugural el pasado 6 de noviembre. Las alas del primer A400M español ya están en la FAL Este primer elemento del avión MSN 44 denominación de producción del primer avión de transporte militar A400M destinado a entrar en servicio en el Ejército del Aire fue transportado en barco desde las instalaciones de Airbus en Filton (Reino Unido), donde se construye, a ST Nazaire en Francia y desde allí voló a la línea de montaje de Sevilla (FAL) en el avión Beluga, especialmente diseñado para este tipo de transporte. El Beluga aterrizó en Sevilla el 14 de Octubre de 2015 comenzandose el montaje de este primer avión español en la FAL. Actualmente se encuentran también en la FAL el cajón central de las alas y el plano de cola horizontal. El fuselaje se está construyendo en las instalaciones de ADS Bremen y se estima su llegada a la FAL en enero de 2016. La entrega de este primer avión se estima será en verano de 2016. La fotografía muestra las alas siendo descargadas desde el morro levantado del Beluga en la FAL, a través de un conjunto de puertas cuya forma encaja con la sección de dicho avión Airbus Defence and Space es una división del grupo Airbus formada por una combinación de las actividades de negocio de Cassidian, Astrium y Airbus Military. Esta división tiene unos 38.000 empleados y genera unos 13.000 millones de euros de ingresos por año. Entrega del NH90 NFH nº 15 a la Marina Francesa Airbus Helicopter ha entregado a la Agencia de Adquisiciones de Defensa Francesa (DGA) y a la Marina Francesa como usuaria el helicóptero numero quince de la versión naval (NFH) del NH90 durante una ceremonia celebrada en Marignane. Este es el primer helicóptero con la configuración final del radar incorporada (RFC). La DGA ha ordenado un pedido de 27 NH90 NFH a NH Industries en dos configuraciones diferentes para la Marina Francesa. Hasta la fecha han sido declarada una capacidad operacional antisubmarina el 5 de diciembre de 2014, que ha sido completada el 3 de marzo de 2015 con la integración del torpedo MU90. La versión naval del NH90, en su configuración de radar final, incluye también un sonar avanzado, que mejora la detección de submarinos, así como un nuevo sistema de generación de mapas digitales (DMG), que facilita la preparación y ejecución de la misión. El piloto automático de cuatro ejes y los controles “fly by wire” contribuyen a mejorar la seguridad y las actuaciones de vuelo del helicóptero en condiciones de operación severas. Hasta la fecha han sido entregados 249 helicópteros NH90 a 13 países y se han realizado mas de 95.000 horas de vuelo, confirmando su éxito en el mercado de exportación. El programa del helicóptero bimotor de tamaño medio NH90 está gestionado por el consorcio NH Industries, un consorcio formado por Airbus Helicopter (62.5%), Augusta Westland (32%) y Fokker (5.5%). REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2015


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