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Revista de Aeronáutica y Astronáutica 849

una completa integración de la enseñanza de los tres ejércitos y esta, a su vez, enlazada a la enseñanza superior del sistema de educación general, siendo uno más de los títulos ofertados. JUSTIFICACIÓN DEL CAMBIO El pistoletazo de salida para el nuevo sistema de enseñanza de formación se dio con la aprobación de la nueva LCM el año 2007 que, como novedad principal, en su artículo 44, establecía que la formación de los oficiales de los cuerpos generales “Comprende, por una parte, la formación militar general y específica y, por otra, la correspondiente a un título de grado universitario del sistema educativo general.” Por lo tanto, es la entrada en vigor de esta normativa la que obliga inequívocamente a la obtención de un título del sistema educativo general. Después de estudiarse los distintos sistemas posibles, se establecía que las enseñanzas para la obtención del título de grado fuesen impartidas por un sistema de centros, creados exprofeso para solventar esta situación: los Centros Universitarios de la Defensa (CUD). Estos centros, que finalmente fueron ubicados dentro de las propias academias, quedaron adscritos a las universidades públicas pero dependientes orgánicamente del Ministerio de Defensa a través de la Subsecretaría de Defensa. Por otro lado, como venía siendo hasta la fecha, son las propias academias las encargadas de impartir la formación militar, establecer y controlar el régimen de vida de los alumnos. Pero existían otras razones para este cambio, el intento por encontrar un modelo de enseñanza más atrayente que el anterior que aumentase el número de personal interesado en ingresar, ya que el ratio de aspirante por plaza se había reducido drásticamente en los últimos años, lo que no garantizaba la calidad del ingreso. SELECCIÓN DE ALUMNOS Según la normativa en vigor, los aspirantes a ingresar en el cuerpo general deberán haber superado las pruebas de acceso a la universidad (selectividad) y después realizar las pruebas específicas de selección para los centros militares, compuestas por pruebas físicas, de lengua inglesa, psicotécnica y sanitaria. De entre los que superen toda la selección serán nombrados alumnos en función del ordenamiento por calificaciones de acceso a la universidad y prioridades elegidas entre los tres ejércitos y la Guardia Civil. Por lo tanto, el ingreso en los centros docentes de formación militar y en la respectiva universidad (CUD) es simultáneo, el primero se formaliza con la presentación del aspirante en la respectiva academia y el segundo con la firma de la matricula tras su incorporación. En un principio, la selección estaba prevista que continuase a lo largo de los cinco años de formación, ofertando un número de plazas superior al que se fijase de acceso a las escalas y pudiendo así, seleccionar al personal idóneo a lo largo de estos años. No obstante, las restricciones presupuestarias de los años siguientes obligaron a ajustar el número de plazas de incorporación a las de salida e incluso aumentar en un porcentaje elevado el de acceso por promoción, disminuyendo en la práctica la incorporación de nuevo personal a las Fuerzas Armadas a través de la oferta de empleo público. Con la implantación de este sistema de selección se ha conseguido rejuvenecer la edad de acceso a las academias del personal de acceso directo, eliminando el tiempo invertido por los aspirantes en la preparación de las pruebas de acceso que existían en el sistema antiguo de ingreso y, por lo tanto, bajar la edad de incorporación de los oficiales a sus respectivos cuerpos y escalas, objetivo prioritario de esta medida Desde la implantación de este sistema hasta la actualidad y con la intención de evitar pérdidas de alumnos por un elevado grado de abandono de sus estudios, durante los primeros quince días posteriores al ingreso en la academia correspondiente se realiza lo que se ha denominado como “Fase de acogida, orientación y adaptación a la vida militar” que busca una adaptación progresiva del alumno a la vida militar y sus múltiples especificidades. Pero otra consecuencia directa del mismo, ha sido la selección de personal que en mucho de los casos lo hace solo por el hecho de que ha obtenido la calificación suficiente, sin ser conocedor de las peculiaridades de la vida militar, su dureza y el sacrificio que la misma requiere. Evidentemente esta es una consecuencia inevitable de haber creado un modelo más atractivo para el alumno, en el intento de aumentar el número de aspirantes para poder seleccionar los mejores expedientes académicos posibles, elevando con ello la calidad educativa de partida de los alumnos. EL NUEVO MODELO Una vez realizada la selección y finalizada la formación militar inicial, los alumnos dentro de las academias inician sus estudios para la obtención Plaza de armas de la AGA, acto de entrega de Despacho de tenientes XXVI promoción, (año 1974). 1026 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2015 AGA


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