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Revista de Aeronáutica y Astronáutica 849

Uno de los profesores que imparte el curso para la licencia del Tipo II, el capitán Jerónimo Vicente nos comenta: “En la Escuela hemos pasado de aquellos primeros alumnos de la EADA y el ET con experiencia en el pilotaje de RPAS, a los que fuimos otorgando los títulos de convalidación, tras un curso que duraba una semana para la licencia del Tipo I y dos para la del Tipo II, a los alumnos de obtención que necesitan de una formación más completa. Obviamente debemos evaluar siempre una serie de competencias profesionales, como la toma de decisión, la conciencia situacional en referencia a los parámetros de vuelo y repasar con ello otros aspectos del pilotaje de los RPAS, como son los procedimientos de comunicaciones, derecho aeronáutico, conocimiento general de aeronaves etcétera. Además durante el curso se forma a los futuros titulados en el manejo de RPAS en conocimientos de meteorología, espacio aéreo, seguridad de vuelo, reglamento de circulación aérea…”. Respecto a los cursos de obtención, para lograr la licencia de Tipo II, el curso dura veinte semanas (once a distancia y otras nueve presenciales), mientras que el de Tipo I se realiza en dos semanas. El resumen de la actividad es muy favorable, ya que desde su inauguración a principios de 2012, 333 operadores de vuelo se han formado en la Escuela, de éstos 317 pertenecen a las FAS y 16 a las reseñadas empresas de interés para la Defensa de nuestro país. MATERIAL DE VUELO Actualmente la Escuela no cuenta con material de vuelo propio, un importante hándicap, cuya solución está en estudio por parte del Estado Mayor del Aire. Así para llevar a cabo los cursos del Tipo I, la Escuela cuenta con el fundamental apoyo del EADA, que cada vez que se inicia un curso manda a Salamanca un sistema completo de Raven compuesto por una Estación de Control y tres aviones. La gran experiencia con este sistema, le hace un serio candidato a convertirse en el material fijo de vuelo de la Escuela, lo que conllevaría adquirir un lote adicional a poder ser de su última generación que incorpora un sistema Digital de Data Link (DDL). Respecto a los sistemas para el curso del Tipo II, al principio utilizó dos aeronaves del denominado Sistema Integrado de Vigilancia Aérea (SIVA), tras llegar al oportuno acuerdo con el citado INTA, que fue el organismo que lo diseñó y construyó. Posteriormente, en el año 2015 y tras finalizar el acuerdo con el INTA, la Escuela realizó un contrato con la empresa Airbus DS para que le cediese el prototipo de su sistema ATLANTE (Avión Táctico de Largo Alcance No Tripulado Español), desarrollado por Cassidian (hoy Airbus DS). La opción para equipar la Escuela con este tipo está menos clara que en el referido de Tipo I, pero la solución en el futuro podría venir del comentado sistema de la multinacional europea. Para las prácticas de vuelo de RPAS se utilizan las instalaciones de Matacán, reservando cortos espacios de tiempo determinados, ya que el aeródromo tiene un intenso tráfico aéreo tanto civil como militar. En este campo de formación de los ligeros, la Escuela cuenta con una zona de entrenamiento sita en Aldeanueva de Figueroa, cercana a la Base. SIMULADORES La dotación de simuladores de RPAS que tiene está casi completa, al menos de momento, porque la evolución en este campo es continua. El centro comenzó su andadura en este vital campo del vuelo virtual desarrollando con medios propios un simulador genérico. «Desde el principio tuvimos claro que debíamos crear una herramienta de estas características », destaca el subteniente Rafael Ramo. Este profesor es el alma mater del diseño, desarrollo y puesta en marcha de la sala de simulación para dar el curso del Tipo I. Actualmente la mencionada titulación está parcialmente orientada para la formación en el uso del Raven, aunque gracias al software abierto de los mencionados simuladores de la Escuela, se pueden actualizar continuamente para cargar los avances que se vayan produciendo en el campo de los RPAS de hasta 150 kilos de peso. 1044 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2015


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