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Revista de Aeronáutica y Astronáutica 849

UN MISTERIO DESVELADO Acomienzos de la década de los años setenta, los dirigentes de la Fuerza Aérea Soviética discutieron las características, prestaciones y misiones que le corresponderían a un futuro caza de superioridad aérea destinado a las unidades de combate de la URSS. Recordemos que por aquel entonces aviones occidentales tales como el Grumman F-14 “Tomcat”, McDonnel Douglas F-15 “Eagle”, General Dynamics F-16 “Fighting Falcon”, Panavia “Tornado” y otros, estaban ya en avanzada fase de desarrollo, por lo que los técnicos soviéticos se planteaban crear los adecuados medios de respuesta. Los satélites artificiales de observación norteamericanos, pieza clave en el seguimiento del desarrollo industrial y militar de la URSS, aportaron, a primeros de 1977, la evidencia de que en el Centro de Ensayos de Vuelo Zhukovsky, de Ramenskoye, que despliega sus instalaciones en los alrededores de Moscú, se estaba experimentando un nuevo avión que el Departamento de Defensa norteamericano designó con la clave RAM-L. Aquellas fotos no fueron divulgadas, pero la noticia no pudo ser silenciada y las prestigiosas publicaciones “Anuario Aeronáutico Jane’s” en su edición de 1977-1978, “Aviation Week & Space Tecnology” y “Air Forces” se hicieron eco del descubrimiento aportando incluso, en base a lo que había trascendido, sus características aproximadas. Más tarde se supo que el primer vuelo experimental del Mikoyan Gurevich MiG-29 tuvo lugar el 6 de octubre de 1977, figurando a sus mandos el experimentado piloto de pruebas A. Fedotov. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2015 1075


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