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Revista de Aeronáutica y Astronáutica 849

sión, que voló por primera vez en febrero de 2011, está dotada del nuevo radar Zhuk-ME, nueva aviónica, una sonda de reabastecimiento en vuelo y una versión mejorada de los motores RD-33. Con estos equipos se modernizó la flota de 69 aviones de la India. MiG-29M2/MiG-29MRCA. Se trata de una versión biplaza del MiG-29M. Esta versión dio lugar al MiG-35. MiG-29OVT. Es uno de los seis ejemplares de preproducción de la versión MiG-29M anteriores a 1991. Se utilizaron como banco de prueba de motores de empuje vectorial y como demostradores de nuevas tecnologías en exhibiciones aéreas con vistas a exportaciones. Suele ser usado como demostrador acrobático. MiG-35 “Fulcrum- F”. Se trata de un caza polivalente de 4/5ª generación desarrollado a partir de los MiG-29M/M2 y MiG-29K/KUB. Avión de peso medio fue presentado en el certamen “Aero India 2007”. FUERZAS AÉREAS USUARIAS Este caza fue entregado a los miembros del antiguo “Pacto de Varsovia”, y las ex-Repúblicas Soviéticas, y varios países de América, como Cuba y Perú. Más adelante fue suministrado a otros países amigos de la URSS/Rusia. Argelia: 35. Azerbaiyán: 49. Bangladés: 16. Bielorrusia: 41. Myanmar (Birmania): 30. Bulgaria: 18. Corea del Norte: 40. Cuba: 12. Eritrea: 7. Eslovaquia: 21. India: 69 para la Fuerza Aérea y 45 para la Marina. Irán: 25. Kazajistán: 40. Malasia: 10. Perú: 19. Polonia: 36. URSS/Rusia: 447. Serbia: 16. Siria: 19 (hubo un segundo pedido de 24 ejemplares, anulado debido a la guerra civil). Sudán: 12. Turkmenistán: 24. Ucrania: 80. Uzbekistán: 60. Yemen: 19. República Democrática Alemana: recibió 24 ejemplares tras la reunificación (1990), todos ellos pasaron a la Luftwaffe, que perdió uno en accidente y convirtió otro en una pieza de museo (Museo de la Luftwaffe en la antigua Base Aérea de Gatow, cerca de Berlín). Los 22 restantes los vendió a Polonia en 2003. Checoslovaquia: 20 aviones. Tras la disolución del país fueron distribuidos en partes iguales entre las Fuerzas Aéreas de la República Checa y la República Eslovaca. Estados Unidos: este país compró en secreto un total de 20 ejemplares a Kazajistán, Moldavia y Ucrania, con intención de evaluarlos. Hungría: 28. Irak: 41 aviones, de los cuales, durante la Guerra del Golfo, 21 fueron a parar a Irán. Israel: su Fuerza Aérea se hizo con varios ejemplares de procedencia no declarada. Los utiliza como “agresores” para entrenamiento de sus pilotos. Moldavia: tras la disolución de la URSS este país recibió 34 ejemplares, de los que 6 fueron vendidos a Yemen, 6 a Estados Unidos y 1 a Rumanía. República Checa: los heredados tras la partición, 10 en total, fueron transferidos a Polonia a cambio de 11 helicópteros W-3A “Sokol”. Rumanía: 22. Yugoslavia: 16 aviones, de los cuales 5 pasaron a Serbia. MIG-35 Como ya se ha mencionado el MiG- 29 “Fulcrum” sigue perviviendo en su versión más moderna denominada MiG-35, un caza polivalente de 4++ generación, más pesado y con mayor alcance, una muy mejorada cabina de mando en la que encontramos pantallas LCD a color, con mayor capacidad para transportar armamento, capacidad de reabastecimiento de combustible en vuelo, mando de vuelo del tipo fly-bywire y capacidad de combate todo tiempo. En suma, es un avión muy moderno capaz de batirse con los aparatos occidentales de su clase. • REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2015 1081


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