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Revista española de Defensa 323

fuerzas armadas COLABORACIÓN con Canadá Los buques de aprovisionamiento Cantabria y Patiño se integrarán en la LMarina Real canadiense A Armada desplegará en el Atlántico Norte al Buque de Aprovisionamiento de Combate Patiño durante el primer semestre de 2016 y al Cantabria durante el segundo semestre, en ambos casos en periodos aproximados de dos meses. La Marina Real Canadiense (Royal Canadian Navy), ante su actual falta de capacidad de aprovisionamiento en la mar, ha solicitado apoyo de la Armada española mediante buques de aprovisionamiento. Este apoyo descansa en el principio de solidaridad entre miembros de la Alianza Atlántica, por el que un país proporciona una capacidad de la que otro carece, todo ello sin que implique un coste adicional y sin que suponga una merma en las propias capacidades operativas El buque de aprovisionamiento Cantabria suministra combustible en alta mar a la fragata Santa María en el marco de la operación Active Endeavour. de nuestra Armada. Estas colaboraciones, indican fuentes de la Armada, promueven «una serie de ventajas como el apoyo a la industria de Defensa nacional, el prestigio exterior para la Armada, así como los beneficios del adiestramiento para las dotaciones y el intercambio de conocimientos y experiencias con la integración en otra marina aliada». El acuerdo de colaboración, que se encuentra en su fase final de aprobación, viene precedido por el embarque de un contingente de 28 personas de la Marina canadiense a bordo del Cantabria el pasado mes de octubre con motivo de su participación en el ejercicio Trident Juncture 2015 organizado por la Alianza Atlántica. Los marinos canadienses se integraron plenamente en la vida diaria del buque, participando activamente en todo tipo de maniobras proporcionando así al personal canadiense la oportunidad de conocer de primera mano el funcionamiento y la capacidad del buque en plena actividad operativa. Con base en Ferrol y de diseño y construcción nacional, los buques de aprovisionamiento de combate Patiño y Cantabria tienen como misión principal suministrar combustible, agua, munición, víveres y repuestos a una Fuerza Naval en la mar, además de poder proporcionar atención sanitaria con sus instalaciones hospitalarias. POLIVALENCIA Estos buques también pueden prestar apoyo logístico en operaciones no bélicas como son la ayuda humanitaria y la defensa medioambiental. Cuentan además con varias capacidades que pueden desarrollar de forma similar a la de una fragata, como son las relativas a la seguridad marítima (control del tráfico marítimo, visita y registro de embarcaciones sospechosas, lucha contra la piratería) o las de operaciones de vuelo. El Cantabria puede servir de base para helicópteros medios y pesados, permite trabajar hasta 50 días en periodo de paz sin necesidad de acudir a puerto. Construido por Navantia, entró en servicio en 2010 y cuenta con una tripulación de 164 personas. El Patiño, de un tamaño algo inferior, fue construido por la entonces Empresa Nacional Bazán a mediados de la década de los 90, y en varias ocasiones ha formado parte de las fuerzas navales de la OTAN en el mar Mediterráneo y el océano Atlántico. La integración del buque de aprovisionamiento Cantabria en la flota del Atlántico canadiense Armada supondrá el segundo despliegue que el buque realiza con una marina extranjera. En 2013 se cedió a Australia con el objetivo de apoyar las actividades de su Marina y, de paso, mantener en plena operatividad un buque que de otro modo habría tenido que reducir su actividad a causa de a las restricciones presupuestarias. R.N. 40 Revista Española de Defensa Diciembre 2015


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