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Revista española de Defensa 323

A la izquierda, personajes de la época conducen al visitante hasta Carlos III, rey que también destaca la muestra. A la derecha, indumentarias que evocan aquel período. caso, encarna esa acción española en el Nuevo Mundo; así como divulgar la historia militar hispana y, por tanto, la memoria de España en su conjunto. «Este último punto es, además, fin del propio IHYCM», aclara Guerrero, quien subraya la colaboración recibida de la Casa de América. «Elegida sede de la exposición, entre otros factores, para conseguir una mayor difusión a este proyecto, que comenzó su andadura en diciembre del año pasado». En estos doce meses, una de las tareas acometidas por los organizadores ha sido buscar y seleccionar las piezas con las que narrar al público esa parte de la historia compartida a ambos lados del Atlántico. UN CENTENAR DE PIEZAS Finalmente, Guerrero y su equipo —que han contado con el patrocinio de Iberdrola— se han decantado por un centenar de piezas procedentes de, entre otras entidades, museos y archivos militares, pero también de instituciones civiles, como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, los museos del Traje y de América; y los archivos de Indias de Sevilla e Histórico Nacional. Con protagonistas y documentos de antaño, la vitrina evoca la América del XVIII junto a un video y fotos de hoy sobre el legado español. Modelo del San Juan de Nepomuceno. La muestra ofrece además algunas aportaciones particulares y piezas inéditas, entre ellas, el cuadro creado para la ocasión del afamado pintor Augusto Ferrer-Dalmau o la escultura homenaje de Salvador Amaya. En ambos casos, el protagonista de las creaciones es Gálvez. Y es el propio Bernardo quien da la bienvenida a los visitantes en la planta baja del edificio de antiguas caballerizas del Palacio de Linares, sede de la Casa de América, a unos pasos del Ayuntamiento de la capital y del Cuartel General del Ejército de Tierra. El recorrido de la exposición, no obstante, comienza en la planta primera. Diferentes personajes de la época, hombres y mujeres de las dos orillas del océano Atlántico, hacen pasillo al visitante hasta llegar al rey Carlos III, que no está en persona, pero sí a través, por ejemplo, de una escultura ecuestre obra del artista Sergio Blanco. INAUGURADA POR EL REY En este espacio hay también lugar para un retrato de nuestro actual monarca, Felipe VI, quien inauguró la muestra el 3 de diciembre. Frente a ellos, se exhibe una de esas piezas singulares con que cuenta este recorrido: «el único retrato del presidente George Washington que hay en Europa, cuadro de la Real Academia de San Fernando», indica Guerrero. El visitante está ya inmerso en la España ilustrada del hijo de Felipe V, y, como reflejo de este período, las vitrinas muestran, entre otros fondos, una primera edición de La Enciclopedia de Diderot y D’Alembert. EFE/Zipi Felipe VI junto a la talla de Gálvez, de Ávalos, modelo del monumento que su padre inauguró en Washington. Diciembre 2015 Revista Española de Defensa 55


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