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Ejército de Tierra español 897

Operaciones REVISTA EJÉRCITO • N. 897 DICIEMBRE • 2015  37  Pese a todas las reservas que presenta, parece claro que la Guardia Nacional es el «paraguas perfecto» para proporcionar una fuerza militar inclusiva, identificada con sus naturales zonas de influencia y capaz de enfrentarse con garantías al Da’esh. Para vencer estas reticencias los países occidentales, y por ende la Coalición, deben asegurarse de que también se llevan a cabo las reformas políticas e institucionales adecuadas. En este sentido, y entre otras, se esbozan las siguientes: −−La Guardia Nacional no puede concebirse como un proyecto a corto plazo, debe incardinarse en un amplio programa de reforma del Sector de la Seguridad (SSR) y programa de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR) posterior al conflicto8. −−Deberá alejarse de cualquier legado de experiencias autoritarias del pasado, donde las milicias progubernamentales a menudo se veían como simples «matones» del régimen y no como una fuerza de combate profesional. En este sentido, el proyecto debe ir acompañado de una sólida estructura y cadena de mando, del establecimiento de unas claras y transparentes relaciones entre los diferentes servicios (Ejército, Policía, etc.) y de la subordinación a las autoridades civiles legítimas. −−El proyecto debe ir acompañado de un acertado acuerdo nacional de reparto del poder político entre las diferentes etnias que refuerce y garantice la confianza entre el propio Gobierno y sus milicias, convertidas en Guardia Nacional. −−La Coalición no puede ni debe desligarse de este proyecto, debiendo proporcionar ayuda para la creación y capacitación de las unidades de la Guardia Nacional, al igual que han hecho con la brigada 92 y están haciendo con el resto de unidades de las ISF. El concepto de Guardia Nacional debe entenderse como parte de una solución institucional y política, no solo militar, pudiendo tener consecuencias de largo alcance para la estabilidad política y la cohesión de Irak. Si bien no es una panacea para el reto de construir un estado eficaz, puede jugar un papel importante tratando los problemas de seguridad del país y avanzando hacia un reparto de poder más significativo. La suerte está echada. Así, parece claro que la incipiente formación de lo que será el germen de esta nueva estrategia es el complemento perfecto para que las fuerzas convencionales iraquíes, entre ellas la 92, derroten y expulsen al Da’esh del país junto a un nuevo compañero de viaje: la Guardia Nacional. NOTAS 1 Comúnmente conocido como ISIL (Islamic State of Irak and Levant) o ISIS (Islamic State of Irak and Sham), el nombre de dicha organización en árabe y transcrito al alfabeto latino es el de «al-Dawla al- Islamiya fi al-Irak wa-al-Sam», siendo su acrónimo Da’esh. 2  Gen Lloyd J. Austin III. Official Posture for the House Appropriations Committee-Defense Committee USCENTCOM. 05 de marzo de 2015. 3  Formalizada en el Acuerdo de Consejo de Ministros del 10 de octubre de 2014. 4  Justification for Overseas Contingency Operations Irak Train and Equip Fund (ITEF). Departament of Defense. 2015. 5  El material entregado no solo constaba de equipo individual, fusiles M-16A2, máscaras NBQ M-50, fusiles de precisión M-14 y escopetas M-500 del calibre 12; también constaba de armamento colectivo como ametralladoras, lanzagranadas, morteros, etc., todo ello valorado en más de 5,7 millones de dólares. 6  Situado al oeste de Fallujah, alcanzó su FOC en julio de 2015, proporcionando a la Coalición un nuevo BPC donde instruir milicias eminentemente sunitas. 7 Reunión Ministerial del Coalition Small Group. Declaración de los Copresidentes, París, 02 de junio de 2015. 8 Publicaciones Nacionales PD3-301 Contrainsurgencia y PD3-303 Estabilización. BIBLIOGRAFÍA −− U.S. Central Command Web: www.centcom.mil −− Global Security Web: www.globalsecurity.org −−Web Estado Mayor de la Defensa: www.emad.mde. es −− Declaración Coalition Small Group. Paris, 02 Jun 201. www.diplomatie.gouv.fr −− Almonitor, The Pulse of Middle East: www.al-monitor. com


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