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Revista General de Marina 269 4 nov

TEMAS PROFESIONALES gico de España) y los operadores de infraestructuras críticas en particular; III) potenciar las capacidades de prevención, detección, reacción, análisis, recuperación, respuesta, investigación y coordinación frente a las actividades del terrorismo y la delincuencia en el ciberespacio; IV) sensibilizar a la sociedad de los riesgos derivados del ciberespacio; V) fomentar la cualificación en materia de ciberseguridad, y VI) contribuir a la mejora de la ciberseguridad en el ámbito internacional. Para la consecución de los objetivos señalados, y conforme a lo establecido en la ESN, la orientación de la acción en materia de ciberseguridad se articula a través de las ocho siguientes líneas: 1) capacidad de prevención, detección, respuesta y recuperación ante las ciberamenazas; 2) seguridad de los sistemas TIC que soportan las Administraciones Públicas; 3) seguridad de los sistemas TIC que soportan las infraestructuras críticas; 4) capacidad de investigación y persecución del ciberterrorismo y la ciberdelincuencia; 5) seguridad y resiliencia de las TIC en el sector privado; 6) conocimientos, competencias e I + D + i; 7) cultura de la ciberseguridad, y 8) compromiso internacional. La Estrategia de Seguridad Marítima Nacional Múltiples iniciativas internacionales constatan la importancia de la seguridad marítima, que para el caso de España se acentúa por nuestra configuración geográfica, dimensión socioeconómica e implicación en flujos marítimos, afectando a una pluralidad de intereses nacionales que incluye: cumplimiento de la legislación nacional y del Derecho Internacional; protección de la vida humana en el mar; libertad y seguridad de navegación; comercio y transporte marítimos; industria naviera y otras industrias marítimas; seguridad de buques bajo pabellón español; puertos e infraestructuras marítimas; recursos del medio marino; medio ambiente marino, y patrimonio arqueológico subacuático. Por las características propias del medio, los riesgos y amenazas requieren en este caso una taxonomía ad hoc, y así cabe clasificarlos en dos grandes grupos según su origen sea intencionado o fortuito: actos ilícitos contra la seguridad marítima (entre los que se incluyen: tráficos ilícitos —de difícil control por el uso creciente y generalizado de contenedores—; piratería; terrorismo; proliferación de armas de destrucción masiva; inmigración irregular y tráfico ilícito de migrantes; explotación ilegal de recursos marinos —vivos, como la pesca, y no vivos, como los energéticos— y destrucción y degradación del medio marino; actos contra el patrimonio cultural subacuático, y ciberamenazas a sistemas de vigilancia y control, infraestructuras marítimas críticas y sistemas de navegación y comunicación), y accidentes marítimos y catástrofes naturales. Como factores potenciadores específicos de lo marítimo, citar los que representan el régimen de libertades del mar, lo extenso del medio marino y las delimitaciones marítimas pendientes. 750 Noviembre


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