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Revista General de Marina 269 4 nov

TEMAS PROFESIONALES estratégicas y el cumplimiento de los objetivos establecidos en los distintos ámbitos de actuación. Como elemento primordial de Seguridad Nacional, la Defensa Nacional debe proveerse de capacidades para proteger estos intereses esenciales en atención a los principios de ventaja operacional y libertad de acción en casos de amenazas no compartidas. Y entre dichas capacidades, además de otros factores como la inteligencia, la formación o la doctrina, destacan las materiales referidas a equipos, sistemas y servicios, cuya adquisición se ha de hacer en aplicación ponderada de los principios finalista, de eficiencia y, excepcionalmente y cuando se afecten a los intereses esenciales de seguridad, soberanía, lograda esta última mediante medidas de protección en apoyo a una base tecnológica e industrial nacional. En cumplimiento de lo establecido en la Ley 24/2011 de Contratos del Sector Público en los ámbitos de la Defensa y de la Seguridad, por Acuerdo del Consejo de Ministros de 29 de mayo de 2015 se han establecido las «áreas de conocimiento» que afectan a los intereses esenciales de seguridad y defensa, se han tasado los supuestos que en un análisis, caso por caso, podrán dar lugar a acciones de protección y se han definido las «capacidades industriales» específicas que en relación con las áreas de conocimiento merecen protección. Conclusiones ¿Tienen algo en común los ámbitos de seguridad cibernético, marítimo y energético cuyas estrategias se han sintetizado? Desde luego que sí, y veámoslo con un ejemplo. En el mix energético español tienen aún un peso más que relevante los combustibles fósiles. Salvo el caso del carbón, en el que una parte del abastecimiento es de origen doméstico, la dependencia de las importaciones es plena. Dichas importaciones se realizan en el caso del petróleo y sus derivados —de los que depende como fuente propulsora nuestro sistema de transporte, incluido el marítimo— en su totalidad por vía marítima (en buques petroleros). En el caso del gas natural, aproximadamente las dos terceras partes llega también por vía marítima (en buques metaneros, en forma de gas natural licuado-GNL, que se descarga en las plantas de regasificación para su inyección en el sistema) y la tercera parte restante lo hace a través de infraestructuras de transporte que por el lecho marino cruzan el estrecho de Gibraltar (caso del gasoducto del Magreb, con origen en Argelia y tránsito a través de Marruecos) o entran por la costa almeriense (caso del gasoducto MEDGAZ, directamente desde su origen en los yacimientos argelinos, sin tránsito por tanto por terceros países). Los tránsitos marítimos de hidrocarburos se producen a menudo a través de puntos críticos como pasos estrechos de alta densidad y alta vulnerabilidad 754 Noviembre


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