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Revista General de Marina 269 4 nov

TEMAS PROFESIONALES Los ciclos operativos Uno puede pensar que si identificamos cada etapa del ciclo operativo con uno de los batallones, el problema queda resuelto. Lejos de todo esto, el encargado de realizar tal labor enseguida se percata que entonces dos de las rotaciones, es decir, las basadas en el BD I y en el BD II, tendrían una potencia de combate distinta a la tercera, la basada en el BDMZ III. Las primeras gozarían de las ventajas de la infantería ligera, como la versatilidad en su empleo, mientras que la basada en el BDMZ III dispondría de mayor potencia de fuego y protección. Tampoco tendría mucho sentido que el Cuerpo no fuera capaz de sostener en el tiempo una misma capacidad de desembarco homogénea, al igual que no tendría sentido dejar sin alistar dos de cada tres periodos el programa de armamento más caro de la Infantería de Marina de los últimos veinte años. Todo esto lleva a la segunda opción, una organización operativa en base a uno de los batallones en los que los otros aportan unidades, disponiendo así de una capacidad homogénea sostenida en el tiempo y que dispusiera de las ventajas de uno y de otro. El problema aquí detectado es puramente orgánico. Y es que los comandantes de batallón disponen en su organización de unidades a dos ritmos. Unas compañías preparadas, unas preparándose y otras que se están reorganizando. Todo esto hace que sea una labor ardua para dichos comandantes realizar un plan de adiestramiento. Este problema se ve acrecentando en el BDMZ III, pues al tener solamente dos compañías mecanizadas, el batallón ni siquiera dispone en el mejor de los casos de su ciclo interno. Es decir, la Brigada soluciona su problema pero a costa de pasárselo al nivel batallón. También se han escuchado opiniones encaminadas a una reorganización de la Brigada para hacer tres batallones iguales, de manera que cada uno dispusiera de dos compañías ligeras y una mecanizada. Pero esta solución es impracticable. Cualquiera que haya estado en el Batallón Mecanizado sabe que su capacidad crítica es su sección de mantenimiento, que le proporciona capacidad de primer escalón. Esta sección ya de por sí está limitada de herramientas especiales, talleres y mecánicos que hagan frente a esa delicada tarea. Distribuir los vehículos Piraña en tres batallones forzaría a tener que abrir tres secciones de mantenimiento de primer escalón, pues si no fuera así el segundo escalón de mantenimiento quedaría colapsado por una lista de espera de vehículos que «únicamnete» requerirían un mantenimiento preventivo de primer nivel. Una solución La única solución posible para poder organizar un ciclo en base a batallones homogéneos pasa por la creación de un nuevo Batallón de Desembarco, el IV. Con tres batallones iguales se podrían asignar las etapas del Ciclo Operativo, 758 Noviembre


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