Page 162

Revista General de Marina 269 4 nov

NOTICIARIO jefe de la Marina italiana. La Operación ATALANTA, iniciada en noviembre de 2008, es parte de las acciones de la Unión Europea contra la piratería y como ayuda al WFP de Naciones Unidas, habiendo cosechado tal éxito que desde mayo de 2012 no se ha producido ningún secuestro de buques mercantes. Portugal Se recibe una quinta unidad SF-300.— La Marina portuguesa ha adquirido un quinto patrullero de la clase SF-300 (Standard Flex 300) procedente de Dinamarca. Esta unidad conserva sus dos motores diésel MTU Friedrichshafen 16V396T894 y los generadores de Detroit Diesel Corporation, por lo que servirá como fuente de piezas de repuesto para los restantes cuatro navíos, retirados del servicio en la Marina Real danesa en octubre de 2010 y adquiridos por Portugal. El Gobierno portugués firmaba en octubre de 2014 un contrato de cuatro millones de euros para la adquisición de los patrulleros Viben (P-562), Ravnen (P-560), Glenten (P- 557) y Skaden (P-561), que adoptarán los nombres de Tejo (P-590), Douro (P-591), Mondego (P-592) y Guadiana (P-593). El primero de ellos llegó a Portugal en mayo de 2015, y se encuentra actualmente en un período de mantenimiento y reparación en el astillero de Alfeite. Los restantes buques llegarán en el último trimestre de este año. Turquía Comienza la construcción del nuevo LHD.—Con la transferencia de pago inicial, entró en vigor el 18 de septiembre el contrato firmado entre la subsecretaría de industrias de Defensa turca y el astillero local SEDEF Gemi para la construcción de un buque de proyección estratégica, de 27.436 t de desplazamiento, para dotar al Mando de las Fuerzas Navales turcas de una unidad, dentro del programa HÇG (Havuzlu Çikarma Gemisi). El diseño está basado en el LHD Juan Carlos I, adaptado a las necesidades operativas turcas. El grueso de la construcción tendrá lugar a los 12 meses de la entrada en vigor del contrato. Navantia Sistemas proporcionará el Sistema Integrado de Control de Plataforma o SICP; asimismo la empresa española será responsable de la transferencia del diseño y tecnología para la construcción local y el suministro de los motores MAN Diésel & Turbo SE 16V32/40. Las empresas turcas Havelsal y Aselsan serán las responsables del sistema de combate del buque, que será la mayor unidad de guerra jamás construida en Turquía y que será entregado en 2021. Este contrato proporcionará a los astilleros españoles, fábricas de motores y Navantia Sistemas unas 900.000 horas de trabajo. J. M.ª T. R. Extensión de la vida operativa de SSBN Delfín.—El pasado 25 de julio el submarino portamisiles de la clase 667BDRM Delfín (Delta IV en código OTAN) K-114 Tula entró en las instalaciones de la empresa estatal Zvezdochka en Severodvinsk para la revisión de equipos y la extensión de su vida operativa. Como comentamos en esta misma sección en el número del mes de abril de 2015, el ministro de Defensa reconoció a la tripulación del Tula como la mejor de los submarinos portamisiles de 2014 por el lanzamiento con éxito de sendos misiles R-29RMU Sinevá los días 8 de mayo y 5 de noviembre de 2014. El SSBN Tula está al mando del capitán de fragata Denis Semyanskij. Un excelente vídeo de este submarino entrando en las instalaciones de Zvezdochka asistido por remolcadores se encuentra disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=5RoL LRexmUw Botadura de un submarino nuclear para servicios especiales.—El 11 de agosto de 2015 abandonó la grada de los astilleros Zvezdochka en Severodvinsk el submarino para servicios especiales Proyecto 09787 BS- 64 Podmoskoye, basado en un submarino clase 667BDRM Delfín (Delta IV en código OTAN) modificado. Este submarino entró en los astilleros de Severodvinsk en 1999 para 2015 797


Revista General de Marina 269 4 nov
To see the actual publication please follow the link above