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Revista General de Marina 269 4 nov

siendo el segundo país europeo por detrás de Italia, que está representada por nueve puertos. Barcelona, que además es uno de los cinco principale del mundo en embarques/ desembarques, es el líder indiscutible, por delante de puertos como los de Roma o Venecia. Según el último informe publicado por la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA) de Europa, Contribution of Cruise Tourism to the Economies of Europe, durante 2013 en Europa operaron 200 cruceros con capacidad para 250.000 personas. El total de pasajeros embarcados fue 31,2 millones que visitaron alguna de las 250 ciudades portuarias de Europa. El impacto de la actividad económica se cifra 39.000 millones de euros; el gasto directo de las líneas de cruceros, pasajeros y tripulaciones ascendió a 16.200 millones y se generaron 339.400 empleos. Esos datos, extrapolados a España, supusieron que el volumen de negocio generado ascendiera 1.255 millones de euros, generando un total de 26.389 empleos. La facturación de los puertos españoles en concepto de tasas al pasaje ascendió a 19 millones de euros. Puertos del Estado Inauguración de la ampliación del canal de Suez El pasado 6 de agosto, el presidente egipcio Al-Sisi presidió la ceremonia de inauguración del nuevo tramo del canal de Suez, que los egipcios denominan «Regalo de Egipto al mundo». El contrato fue adjudicado el 18 de octubre de 2014 al consorcio internacional formado por la empresa belga Jan de Nul, Van Oord y Royal Boskalis Westminster N. V. de los Países Bajos y National Marine Dredging Co. (NMDC) de Abu Dabi. Todas ellas son especialistas en el sector de los dragados marinos. El valor ascendía a 8.500 millones de dólares. La obra realizada incluye la construcción de una sección paralela a la existente entre los kilómetros 58,2 y 92,6 con un ancho de 240 m y un calado de 24. También se amplió a esas medidas el ancho y calado de las iniciales ramas oeste en las zonas de Ballah, y entre Déversoir y Kabrit (Gran Lago Amargo). Se calcula que el volumen a remover ha sido de unos 258 millones de m3 en excavaciones en seco y de 250 millones de m3 de material dragado. Con la ampliación se dobla el bypass entre los kilómetros 50 y 122, permitiendo el cruce simultáneo de buques en ambas direcciones durante un trayecto más largo, y disminuyendo los tiempos de espera de los convoyes norte y sur. Efectivamente el tiempo de tránsito de los buques disminuirá de las 18 horas a 11 horas. La capacidad de la vía marítima se ampliará de los 49 buques diarios a los 97 previstos en 2023. Este aumento de tráfico doblará los ingresos, de los 5.300 millones de dólares en 2014 a los 13.226 estimados en 2023. Entre otros, se han utilizado en la obra los buques draga Al Mirfa, Ibn Battuta, J. F. J. de Nul, Fernão de Magalhães, Zheng He y Kaerius. A. P. P. NOTICIARIO 804 Noviembre


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