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Revista General de Marina 269 4 nov

los panelistas: capitán de navío José Martín Dávila, Luis Somoza Losada, Álvaro Rodríguez Dapena y Salvador Delgado Franco, quienes respectivamente expusieron los siguientes aspectos parciales del tema principal del seminario: «Investigación de la ZEE española; Cooperación con la sociedad civil; Las ampliaciones de la plataforma continental española; El deshielo del Ártico y las rutas marítimas mundiales. Impacto sobre España, y Posicionamiento dinámico de buques». De las exposiciones reseñadas se pueden extraer las siguientes ideas: la importancia de la investigación de la ZEE, que por parte de la Armada ejecutan el Real Instituto y Observatorio de la Marina y el Instituto Hidrográfico de la Armada, y de la cooperación civilmilitar en esta área que la Armada realiza habitualmente; la significativa aportación de buques de la Armada, Las Palmas y Hespérides, a estos cometidos; la importancia de los veinte años de levantamientos sistemáticos efectuados por la Armada en la ZEE y la aplicación de los datos de conocimiento base obtenidos; la trascendencia que para nuestra CULTURA NAVAL nación tiene la estrategia española para la ampliación de la plataforma continental y el proceso para ello emprendido; la necesidad de una mayor coordinación entre los organismos responsables, tanto civiles como militares; el alto nivel técnico de la Armada en este campo y la importancia de las campañas realizadas; las relevantes repercusiones que para el comercio internacional tienen el deshielo del Ártico debido al calentamiento global; la importancia que para el control de la navegación en el Ártico tiene el incremento del tráfico en la zona y los puntos de fricción que se están creando entre las naciones con litoral en dicha área; la dificultad actual de utilización de las dos rutas árticas por los armadores; cómo la evolución de ambos pasos afectaría, siempre a largo plazo, a la economía española, especialmente a los puertos del Atlántico; el posicionamiento dinámico (DP) es una importante herramienta posibilitante de las operaciones en la mar y la evolución de su implantación es cada vez mayor; los tres grados de DP existentes permiten que puedan ser empleados por (Foto: OCS AJEMA). 2015 819


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