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Revista General de Marina 269 4 nov

parte del material de acero adquirido en Inglaterra para la construcción del crucero Marqués de la Ensenada. Inmediatamente comenzó la descarga de dicho material, y tan pronto llegó al citado puerto el vapor Gibraltar, que trajo a su bordo el resto de aquel, comenzaron las obras del referido buque en el arsenal de La Carraca. A mediados de marzo de 1896, por conducto de la casa J. Canduela y Compañía, la naviera Pablo María Tintoré y Compañía de Barcelona ofreció al Ministerio de Marina los vapores Francolí, Tintoré, Turia y Tordera, con un total de 5.654 toneladas, para las contingencias que pudieran surgir con motivo de la campaña de Cuba. Durante muchos años los TEMAS GENERALES capitanes José Ignacio de Mugarza, Barberá, José Cabot, José Batlle, Juan Garteguiz, J. Martín de Idoyaga, Cándido Líneas de Vapores Tintoré. Artadi... se alternaron en el mando del Francolí, supliendo con su veteranía, destreza y buen hacer las carencias técnicas de los buques de la época y capeando con habilidad y pericia las habituales, duras y constantes inclemencias meteorológicas de las zonas por las que habitualmente navegaban. A finales de agosto de 1914 el Francolí vivió un suceso poco habitual en su actividad comercial, que conocemos por el relato del El Correo Español de Orán. Tras ser despachado reglamentariamente para el puerto citado por el cónsul de Francia en Alicante, a la llegada al antepuerto argelino le hicieron señales para advertirle que se encontraba cerrado y que si entraba no saldría hasta nuevo aviso. Al no hacer caso el capitán de esas señales le hicieron un disparo con pólvora, pero en el barco español pensaron que eran ejercicios de tiro por lo que continuaron navegando en demanda del puerto, lo que obligó a las autoridades portuarias a disparar con fuego real; ante esa actitud de fuerza el Francolí paró sus máquinas, siendo abordado por un remolcador que 2015 659


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