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Revista General de Marina 269 4 nov

TEMAS GENERALES tomado el mando del buque el 14 de junio— prestaba declaración en la Comandancia de Marina de Alicante, con un relato minucioso y detallado del ataque y hundimiento del buque. Explicaba que había iniciado el viaje en Barcelona y, debido a una avería surgida durante la travesía, había tenido que arribar a Alicante, puerto del que zarpó el 1 de octubre; ese mismo día, sobre las 13:30, hallándose a 56 millas del cabo de Palos, en la situación 36º 42´N y 000º 44´W, fue avisado de que a muy poca distancia por la aleta de babor se divisaba un periscopio; señaló que el submarino dio varias vueltas en torno al vapor y llegó a aproximarse tanto que tocó la corredera del buque. Al ser reconocido y observar que en el horizonte se distinguía un convoy de buques franceses escoltado por patrulleros, el submarino se sumergió. Poco después reapareció y, sin aviso ni señal alguna, inició un intenso fuego de cañón contra el Francolí, a pesar de que el vapor hacía señales fónicas y visuales con banderas; se llegaron a contabilizar hasta 25 disparos. El correo español paró sus máquinas y envió un bote con un oficial de la tripulación portando la documentación, al objeto de que el submarino atacante comprobase la nacionalidad del Francolí y las condiciones en que hacía el viaje, pero los alemanes persistieron en su ataque, atravesando el casco del buque algunas balas disparadas que impactaron en el departamento de máquinas, causando la explosión de las calderas y el incendio del cargamento. El capitán ordenó el abandono del buque, que se llevó a cabo en tres botes de forma rápida y con gran orden, mientras que el Francolí se iba al fondo. El vapor francés armado Saint Servan se apresuró a recoger a los 26 náufragos, y los restantes integrantes del convoy dispararon sobre el submarino después de que este lanzase dos cañonazos sobre los buques franceses, obligándole a sumergirse. El Saint Servan era un carguero de acero construido en 1906 por cuenta de la Compagnie Générale Transatlantique y adscrito a las líneas Bordeaux- Nantes/Saint Nazaire/Londres y Bordeaux-Liverpool. En el momento de los hechos realizaba un viaje entre Orán y Marsella. A las pocas horas de recoger a los náufragos se desató un violento temporal que le causó graves daños y dispersó el convoy del que formaba parte junto a los cargueros Nievre y Notre Dame des Victoires, escoltados por los arrastreros Godetia y Paulownia. Los buques tenían programado recalar en cabo de Palos y desde allí costear hasta Port- Vendres para, una vez alcanzado ese punto, poner rumbo a Marsella, a donde llegaría el 7 de octubre. Navegaban a una velocidad promedio de 7,5 nudos. A las 16:00 horas del día 2 llegó a la bocana del puerto de Alicante el vapor francés, solicitando por el telégrafo de banderas que salieran embarcaciones para trasbordar a los náufragos. Una vez en tierra firme, la tripulación, que no había sufrido bajas, fue atendida por el consignatario del buque, Pérez Asensio, trasladándose con posterioridad a la Comandancia de Marina para cumplir los trámites reglamentarios. El capitán del Saint Servan, M. A. Levassor, fue distinguido por la Sociedad Española de Salvamento con la medalla de plata de la asociación por la acción realizada. Podemos añadir que actual- 2015 663


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