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Revista General de Marina 269 4 nov

TEMAS GENERALES Al terminar la II GM y ser ocupados los archivos de la Marina alemana, se pudo conocer que el submarino que estaba operando en esa región y cuyo contacto se había perdido por esos días era el U-176 (7), mandado por kapitänleutenant Reiner Dierksen. Este submarino tenía en su haber el hundimiento de 11 buques para un total de 53.307 toneladas. Entre dichos hundimientos, se le atribuyen los del mercante cubano Mambí, que costó la vida a 19 de sus tripulantes, todos cubanos, y del Nickeliner, de bandera estadounidense, acaecidos ambos frente a Nuevitas, en la costa norte de Cuba, el 13 de mayo de 1943, es decir, dos días antes de los hechos anteriormente narrados. En 1946, Mario Ramírez Delgado, ya ascendido a alférez de navío, fue condecorado con la medalla del Mérito Naval con distintivo rojo. Su éxito fue además reconocido por el contralmirante Samuel E. Morison, historiador oficial de la Marina de los Estados Unidos, en su obra History of US Naval Operations in World War II, en la que elogió también la destreza y eficiencia de los marinos cubanos: «...El cazasubmarinos CS-13 al mando del Alférez de Fragata Mario Ramírez Delgado viró hacia el humo, hizo un buen contacto por sonido y lanzó dos ataques perfectos con cargas de profundidad que aniquilaron al U-176. Al ser el único ataque exitoso contra un submarino realizado por una unidad de superficie menor que un PCE de 180 pies, este hundimiento es considerado, con propiedad, como un gran orgullo por la pequeña pero eficiente Marina de Cuba» (8). La batalla continuó El año 1943 fue el período culminante de la Batalla del Atlántico y, por ende, del Caribe. Durante ese año, el aumento y perfeccionamiento de las fuerzas y medios de lucha antisubmarina hicieron que disminuyeran los hundimientos de buques de transporte y aumentaran las pérdidas de submarinos. En la primavera de ese año, la flota submarina alemana realizó un vigoroso esfuerzo, llegando a tener cerca de 400 unidades operando en el Atlántico. En (7) La información disponible en Internet nos ha permitido determinar que esta nave pertenecía al Tipo Ix-C. Estos submarinos tenían 76,8 m de eslora, 6,8 de manga, un calado de 4,7 y un puntal de 9,4 m. Su desplazamiento total era de 1.540 t, 1.120 en superficie y 1.232 sumergido. Alcanzaban una velocidad de 18,3 nudos en superficie y 7,3 sumergidos. Poseían seis tubos lanzatorpedos (cuatro a proa, dos a popa) y una reserva de 22 torpedos. Contaban, además, con un cañón de 105 mm y otro de 45 mm. Sus máquinas alcanzaban una potencia de 4.400 HP en superficie y 1.000 HP sumergido. Su radio de acción alcanzaba las 13.450 millas. El U-176 había sido botado en los astilleros AG Wesser de Bremen el 6 de febrero de 1941. (8) MORISON, Samuel E.: History of United States Naval Operations in World War II, Boston, Little, Brown and Co., 1945, Vol. X, p. 190. 680 Noviembre


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