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Revista General de Marina 269 4 nov

TEMAS GENERALES Un balance final Durante toda la guerra las unidades navales de superficie cubanas prestaron servicios de escolta a buques mercantes en las aguas adyacentes al archipiélago cubano y en las rutas entre La Habana y puertos de la Florida. El total de buques escoltados fue de 414, que sumaron 2.268.680 toneladas, y las pérdidas fueron del 0,19 por 100 del tonelaje. Los buques de la Marina de Guerra cubana navegaron en diferentes servicios 399.755 millas, de las cuales 134.206 fueron cumpliendo misiones de escolta a convoyes, 66.778 en patrullas y 12.032 en misiones de auxilio. Rescataron 221 náufragos. El crucero Cuba, el mayor de los buques cubanos, navegó durante la guerra 27.974 millas y escoltó 89 mercantes aliados, que desplazaban, en su conjunto, 712.000 toneladas. El buque escuela Patria navegó 21.178 millas y escoltó 70 buques mercantes, que desplazaban 450.000 toneladas. Por su parte, la Aviación Naval cubana escoltó durante la II GM a 114 buques, con un total de 500.000 toneladas, recorriendo 83.000 millas en servicios de convoy y patrulla, no habiendo perdido ni un solo buque por acción del enemigo. El ya mencionado contralmirante Morison expresó al respecto: «Cuba fue, con la excepción de Canadá, nuestro más útil aliado en Norteamérica; su flota de pequeños cañoneros tuvo a su cargo su tráfico costero y colaboró en la escolta de los ferries de la ruta Florida-La Habana...» (9). Las condiciones favorables creadas por la acción de las fuerzas navales de Cuba hicieron posible que, solamente en el año 1944, se registraran en 39 puertos cubanos 5.655 entradas de buques, de los cuales 2.670 eran cubanos, y 5.602 salidas, 2.117 de ellas de buques cubanos. Durante el curso de la guerra, la minúscula Marina Mercante de Cuba de aquel entonces perdió seis buques, que sumaban 10.296 toneladas, lo que representaba el 17, 44 por 100 de su tonelaje total, y 79 marinos cubanos perdieron su vida en los hundimientos causados por submarinos alemanes. Un monumento situado en la Avenida del Puerto, en La Habana, perpetúa su recuerdo. Recordemos que el senador McKellar había dicho en su discurso: «Los marinos cubanos se han comportado como hombres de acero sobre barcos de madera». (9) MORISON, Samuel E.: The Two Ocean War. Little Brown and Company, Boston, 1963, p. 119 (párrafo traducido por el autor de este artículo). 682 Noviembre


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