Page 90

Revista General de Marina 269 4 nov

Al confeccionar la lista de «pesos a completar», debe conocerse los que faltan para situar al buque en condición «A» (buque en rosca). La lista de «pesos a deducir » para situar al buque en condición «A» debe ser confeccionada por el astillero que efectúe la experiencia mediante una sonda perfecta de tanques, revisión de espacios Figura 2. Buque en posición inicial con el peso en crujía. vacíos, cofferdams, etc. Se debe anotar el peso específico de los líquidos existentes a bordo. Los «pesos sólidos a deducir» deben incluir todos aquellos que no correspondan a condición «A». Si existen pesos a bordo que no estén colocados en su lugar, se debe anotar el peso y situación del centro de gravedad al efectuarse la experiencia. Estas partidas se anotan como «pesos cuyo emplazamiento varía» o «pesos extraños ». Para hallar el valor de KG basta con calcular GM, ya que KM lo dan las curvas hidrostáticas a partir del calado medio. En estas condiciones, se desplaza transversalmente un peso (w) una distancia conocida (d) para escorar el buque. GM se calcula de la forma siguiente: tg θ = GG2/GM; GG2 = w.d/W; GM = w.d/W.tg θ Todos los factores de la fórmula para el cálculo de GM son conocidos, excepto“tg θ. Para calcularla se emplean péndulos de longitud aproximadamente igual a la distancia entre dos cubiertas y unas regleta graduadas, sobre las que se lee la escora una vez trasladado el peso a una banda, de forma que: tg θ = GG2/GM Conocido este dato, se calcula GM, y este valor, llevado a la fórmula KG = KM - TEMAS PROFESIONALES Figura 3. Desplazamiento inicial del peso en el buque. 2015 725


Revista General de Marina 269 4 nov
To see the actual publication please follow the link above