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Revista General de Marina 269 4 nov

TEMAS PROFESIONALES — Se comprobará la inexistencia de líquidos en sentinas. — Se sondarán todos los tanques, comprobándose que los posibles tanques de lastre estén llenos al 100 por100 (a rebosar). — Se hará toma de los calados en las marcas de proa, centro y popa, simultáneamente proa babor y popa estribor, proa estribor y popa babor, centro babor y centro estribor. — Se marcará el cero (0) de escora con los pesos en la posición 1 indicada en el dibujo correspondiente. Aunque los pesos adoptarán generalmente siete posiciones, los movimientos de pesos para la determinación de las tangentes serán seis. — Se tomarán las lecturas de desviaciones de péndulos para cada movimiento, así como en el estabilógrafo (naviclín). — Para la comprobación de las tangentes obtenidas en cada inclinación, se representarán gráficamente en un diagrama y, en caso de desvío apreciable de la línea recta, se repetirá el movimiento y la lectura de desviación de péndulos. — Como finalización de la prueba, se realizará nuevamente una lectura de calados y una toma de sondas. Densidad del agua Cuando se haga la experiencia se determinará la densidad del agua en la que flota el buque, tomando muestras en distintos puntos y a diversas profundidades, con objeto de obtener el desplazamiento a partir de la densidad real del agua. Para ello el personal encargado tomará varias muestras de agua del mar en las zonas próximas a la proa, centro y popa del buque y a varias profundidades, en torno al mismo, para determinar la densidad media de dicho elemento, así como la temperatura del mismo en el momento de la prueba. Con el mismo fin tomarán muestras y temperaturas de los líquidos previstos en tanques de DFM, agua técnica y agua de lastre, cuya relación se facilitará por el departamento correspondiente. Movimiento de pesos Los pesos empleados en la experiencia se moverán transversalmente para producir, al menos, dos inclinaciones a babor y dos a estribor. Después de cada movimiento se anotará la distancia recorrida por cada peso desde su posición original a la final. Por último, los pesos se trasladarán a su posición original. El traslado de pesos será lento y uniforme, a fin de evitar la tendencia del buque al balance. 2015 729


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