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Revista española de Defensa 324

Todo el proceso ha estado relacionado con la aprobación por el Consejo de Ministros, el 31 de mayo de 2013, de la Estrategia de Seguridad Nacional, en la que se definen las acciones que España debe realizar para hacer frente a los riesgos y amenazas a encarar en un mundo en constante y profundo cambio. Resultado del proceso de planeamiento es el proceso de transformación de las Fuerzas Armadas, en el que se ha avanzado mediante la presentación del nuevo concepto de Fuerza Conjunta, que representa una evolución en la organización de las FAS para hacerlas más eficientes en sus cometidos; la reforma de la estructura de la Fuerza, priorizando su vertiente operativa; y la potenciación del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), a fin de que pueda afrontar los desafíos derivados de las necesidades de información sobre el terreno y de ciberdefensa. REFORMAS LEGISLATIVAS Se han aprobado las Leyes Orgánicas de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas (4 de diciembre de 2014) y del Código Penal Militar (14 de octubre de 2015); y también en esta última fecha, la Ley de modificación de la Ley de la Carrera Militar de 2007. La primera de ellas revisa los elementos esenciales del régimen disciplinario —tipología de las infracciones, catálogo de sanciones, autoridades y mandos con potestad disciplinaria, procedimientos y recursos—, adaptándolo a la plena profesionalización, la integración de la mujer en las Fuerzas Armadas y la organización y misiones señaladas en la Ley Orgánica de la Defensa Nacional. Asimismo, el texto legal desarrolla una regulación específica para los militares que se encuentren destinados en operaciones internacionales. El Código Penal Militar, que ha sustituido al de hace 30 años reduciendo su contenido a la mitad, impulsa el carácter complementario que debe tener esta norma respecto al Código Penal común. Entre sus novedades figuran la transferencia en el nombramiento de los cargos judiciales militares, que ha pasado del ministro de Defensa al Consejo General del Poder Judicial; la introducción de nuevas figuras delictivas, como el acoso sexual o los atentados contra la intimi- Enero 2016 RIESGOS Y AMENAZAS DESIGUALDAD uso nocivo de las nuevas tecnologías La seguridad nacional, tarea de todos irregulares de destrucción masiva energética económico/financiera extremismos religiosos cambio climático desequilibrios demográficos Terrorismo Ciberamenazas Crimen organizado infraestructuras espacio marítimo y catastrofes Emergencias armados Vulnerabilidad Vulnerabilidad del Conflictos Espionaje Flujos migratorios Proliferación armas Vulnerabilidad Inestabilidad LGobierno aprobó el 31 de mayo de 2013 la Estrategia de Seguridad Nacional, que sustituyó a la anterior de 2011. Lleva el subtítulo de Un proyecto compartido, con el que se quiso destacar dos aspectos: que los riesgos y amenazas que en ella se exponen son prácticamente los mismos que los de nuestros socios y aliados; y que se promueve la participación de los ciudadanos, cuya colaboración y apoyo se consideran imprescindibles para garantizar la seguridad. Ésta, como afirmó el presidente Mariano Rajoy en el texto de presentación de la Estrategia, «es una responsabilidad del Gobierno, pero es también una tarea de todos”. La Estrategia sostiene que Europa, el Mediterráneo y América Latina son nuestras prioridades, aunque identifica otros entornos de interés para España, como Estados Unidos y la relación transatlántica, África, Asia, Australia y Rusia. Se describen doce riesgos y amenazas para la seguridad nacional: conflictos armados, terrorismo, ciberamenazas, crimen organizado, inestabilidad económica y financiera, vulnerabilidad energética, proliferación de armas de destrucción masiva, flujos migratorios irregulares, espionaje, emergencias y catástrofes, vulnerabilidad del espacio marítimo, y vulnerabilidad de las infraestructuras críticas y de los servicios esenciales. También se contemplan seis factores que pueden agravar los efectos de los anteriores riesgos y amenazas o generar otros nuevos: cambio climático, desequilibrios demográficos, uso nocivo El apoyo de los ciudadanos se considera imprescindible para garantizar la seguridad ante los nuevos desafios de las nuevas tecnologías, pobreza, desigualdad y extremismos ideológicos. En desarrollo de dos de los doce riesgos y amenazas se han aprobado las Estrategias de Ciberseguridad Nacional y de Seguridad Marítima Nacional. El Consejo de Seguridad Nacional se constituyó el 11 de julio de 2013 y ha celebrado doce reuniones, una de ellas extraordinaria, la del pasado 14 de noviembre, tras los atentados yihadistas en París que causaron 130 muertos y 300 heridos. El último 10 de septiembre se aprobó la Ley de Seguridad Nacional, que dota al Estado de las herramientas jurídicas para adecuar el sistema de seguridad a los nuevos riesgos y amenazas y actualiza las estructuras existentes. e Revista Española de Defensa 15


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