134 15 años operando el EC-120

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 850

15 años operando el EC-120 Andrés Moral Correa Capitán del Ejército del Aire Con un total de 52.800 horas de vuelo a sus espaldas, el Hughes 269/300C alcanzaba el final de su vida operativa a comienzos del 2001. Su alta maniobrabilidad, techo de servicio y características en estacionario –con y sin efecto suelo- permitieron durante algo más de dos décadas la formación, con el máximo de garantías en cuanto a seguridad se refiere, de un total de 815 pilotos de helicóptero que supieron disfrutar de las indudables capacidades que permitía esta máquina. Pero el desgaste de material, los avances tecnológicos y el creciente papel de los helicópteros en las operaciones aéreas recomendaban, según el Documento de Necesidad Operativa elaborado por el Grupo de FFAA del Ala 78, sustituir esta excepcional plataforma. Se perseguía adquirir un nuevo tipo de helicóptero de tecnología actual que permitiera la enseñanza básica sobre una plataforma de moderna concepción, permitiendo una adaptación más rápida al material de que estaban dotadas las Unidades. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Enero-Febrero 2016 PROGRAMA DE ADQUISICIÓN En base a dicho documento y aprovechando la coyuntura económica favorable en aquel momento, el Estado Mayor inició en abril del 1999 el programa HE-X con el que se trataba de buscar el mejor candidato para sustituir al Hughes 300. El Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT) requería una aeronave ligera y de una gran maniobrabilidad en toda la gama de velocidades de actuación. Debía disponer de una tecnología avanzada en componentes y sistemas, así como un diseño modular que permitiera un mantenimiento sencillo y económico. Por último, estableciendo como máxima prioridad del programa la seguridad de las perso- 134 nas, se prestaría especial atención en la fiabilidad, niveles de seguridad en la operación y alta capacidad de supervivencia de la tripulación en caso de accidentes. Durante los meses que duró el proceso de selección se llevó a cabo un exhaustivo análisis de los diversos modelos que se barajaron como posibles candidatos: Schweizer 330, Enstrom 480, Bell 206 Jet Ranger y, por último, el EC-120. Los inconvenientes que planteaban el escape de gases excesivamente bajo de alguno de los modelos, unido a una planta motopropulsora algo anticuada de otros, fueron algunas de las causas que hicieron al Ejército del Aire decantarse por un helicóptero más moderno y con una mayor proyección de futuro. Las inmejorables prestaciones y excelente maniobrabilidad del EC-120 testadas en los respectivos vuelos de prueba, unido a sus reducidos costes de mantenimiento convertían a esta plataforma en el mejor candidato para sustituir al Hughes. De esta manera, el Ejército del Aire se convertía en diciembre de 1999 en el primer usuario militar en adquirir el EC-120, bajo la denominación HE-25. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Se trata de un helicóptero monoturbina ligero con capacidad para transportar hasta cuatro pasajeros y un total de 750 kg de carga. Dispone de tres palas en el rotor principal y un rotor de cola de tipo Fenestron (carenado), diseñado para atenuar los Hughes 300.


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