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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 850

efectiva de un enfoque integral exige que todos los actores contribuyan con un esfuerzo concertado. Esfuerzo basado en un concepto compartido de responsabilidad, apertura y determinación, teniendo en cuenta las respectivas posibilidades, mandatos y roles así como su autonomía en las decisiones. La OTAN está mejorando sus instrumentos de gestión de crisis y ha fortalecido su habilidad para trabajar con países socios, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y autoridades locales. En concreto, se ha incrementado la relación con los organismos que tienen experiencia y son expertos en áreas tales como creación de instituciones, el desarrollo, la gobernanza, la judicatura y la policía. Entre esos organizamos se incluyen las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), la Unión Africana (UA), el Banco Mundial y algunas organizaciones no-gubernamentales. LA UNIÓN EUROPEA Y EL ENFOQUE INTEGRAL Aunque con posterioridad a la OTAN, el concepto de enfoque integral ha sido también adoptado por la Unión Europea (UE). En diciembre de 2013, el Consejo Europeo13 pidió que se dieran nuevos pasos para mejorar la eficacia y la eficiencia del enfoque integral en la UE. La aproximación actual se recoge en las Conclusiones14 sobre el enfoque integral de la UE del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión celebrado en Bruselas el 12 de mayo de 2014 (Documento 9546/14). En efecto, en ese documento se señala que la UE y sus estados miembros pueden aportar al escenario internacional la habilidad única de combinar, de una manera coherente y consistente, herramientas y políticas que van desde la diplomacia, la seguridad y la defensa a las finanzas, el comercio, el desarrollo y los derechos humanos así como la justicia y la migración. Todo ello contribuye a la habilidad de la UE de jugar un papel positivo y transformador en sus relaciones exteriores y para actuar como actor global. En el punto 7 del mencionado Documento 9546/14 se indica que: “El Consejo subraya un uso estratégico y coherente de los instrumentos y políticas de la UE -de forma simultánea o consecutiva para abordar eficazmente las causas profundas de los conflictos o crisis. En el contexto de la gestión de crisis, el Consejo de la UE reitera el importante papel de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD), en particular mediante sus competencias técnicas y sus sinergias civiles y militares como elemento del enfoque integral de la UE.” En el citado punto 7 además se dice: “Un enfoque integral también debe permitir la acción rápida de la UE cuando se requiera. El Consejo subraya también la necesidad de continuar reforzando los vínculos entre la PCSD y los ámbitos de libertad, seguridad y justicia (LSJ) y de desarrollar más eficazmente sinergias entre las acciones de la PCSD y las acciones de la LSJ, así como las acciones llevadas a cabo en otros ámbitos de la UE”. En el clarificador Documento 9546/14 se indica también que para que el enfoque integral dé resultado debe plasmarse en medidas concretas y en la mejora de las prácticas de trabajo en todas las instituciones de la UE. Además, en este contexto el Consejo recordó la existencia de otros documentos15 relevantes al respecto. De acuerdo con lo indicado en el Documento 9546, la UE ha seguido trabajando en el desarrollo del concepto de enfoque integral y bajo la autoridad de la Comisión y de la Alta representante, el 10 de abril de 2015 se publicó el documento de trabajo conjunto Taking forward the EU's Comprehensive Approach to external conflict and crises - Action Plan 201516 en el que se presentan las acciones a tomar por orden de prioridad relacionadas con el enfoque integral de la UE este año 2015. En el punto 14 de las Conclusiones del Consejo de la UE sobre la PCSD de 18 de mayo de 2015 se da la bienvenida a la implementación por la UE del enfoque integral en los conflictos externos y en las crisis incluidos en el Action Plan 2015 y espera la presentación de un Plan de Acción 2016. En el punto 15 del mismo documento, el Consejo de la UE invita a la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad (a partir de aquí la Alta Representante) y a la Comisión a desarrollar para mediados de 2016, en consulta con los estados miembros, un marco estratégico para la reforma del sector de seguridad. Por su parte en el punto 1 de las Conclusiones17 del Consejo Europeo (EUCO 22/15) de 26 de junio de 2015 dedicado a la migración, se indica que: “La acción operativa para luchar contra traficantes de personas con arreglo al Derecho Internacional es una parte esencial de nuestro enfoque integral”. GUERRA HÍBRIDA La aplicación del enfoque integral a la gestión de crisis y conflictos ha sido aceptada tanto por la OTAN como por la UE y el concepto ha sido incorpora- La OTAN y la UE comparten el enfoquie integral 12 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Enero-Febrero 2016


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