Page 92

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 850

diferentes configuraciones a unos 9000 pies y desde aeronaves C-212 de la EMP: • En modalidad rescatador de combate en agua • En configuración para lanzamiento a alta cota con oxígeno (HALO o HAHO). • Con equipo ligero de combate, que incluye chaleco de guerra con protección balística, casco de guerra, comunicaciones, ametralladora ligera modelo MINIMI y mochila de combate para 2 días. El peso total del equipamiento incluyendo el paracaídas era de unos 70 kilogramos. • Con equipo pesado de combate que incluye chaleco de guerra con protección balística, casco de guerra, comunicaciones, fusil de combate HK G-36 KV y mochila de campaña que le darían una autonomía de unos 7 días. El peso total del Equipo TACP en Afganistán equipamiento incluyendo el paracaídas era de unos 110 kilogramos. • En la variante tándem, para poder saltar con personal no paracaidista o sin la aptitud para efectuar lanzamientos en apertura manual. No obstante, no acabó ahí la jornada, ya que aún faltaba la exhibición dinámica de capacidades SAO protagonizada por los miembros del EZAPAC junto con medios aéreos T-21 del Ala 35, HD-21 Superpuma del Ala 48, C-15 (EF-18) del Ala 15 y C-16 (EF- 2000) del Ala 14. En ella se pudo ver la alta capacitación y nivel de preparación de los zapadores de hoy, ejecutando de manera muy precisa la secuencia de liberación de rehenes secuestrados en un campamento defendido por fuerzas hostiles. Se simularon dos objetivos que en verdad estarían separados unos 50 kilómetros: MISIONES DEL EZAPAC El Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) es la unidad de Operaciones Especiales (OEs) del Ejército del Aire. Las OEs se definen como operaciones militares desarrolladas por fuerzas especialmente diseñadas, organizadas, adiestradas y equipadas para alcanzar objetivos de gran valor en áreas sensibles u hostiles mediante el empleo de medios y tácticas no convencionales e innovadoras. Dentro de las OEs, la diferencia que marca al Escuadrón es su capacidad para planear y conducir Operaciones Aéreas Especiales (SAO), donde conviven, literalmente, “aviadores con mentalidad de Operaciones Especiales que emplean las aeronaves de manera inesperada por el enemigo”. Estas SAO pueden definirse como “operaciones, en cualquier nivel del conflicto, en apoyo de acciones no convencionales y actividades psicológicas, encubiertas y clandestinas”. En este sentido, el Escuadrón constituye el segmento terrestre de la capacidad de operaciones aéreas especiales del Ejército del Aire, que también cuenta como elementos aéreos con las aeronaves de ala fija del Ala 35 y las de ala rotatoria del Ala 48. Las misiones SAO que desarrollan los miembros del Escuadrón en coordinación con aviones y/o helicópteros, son las siguientes: • Controladores de combate (CCT`s) en apoyo a lanzamientos de personal y carga, y a tomas en pistas no preparadas. • Constitución de equipos TACP (Equipos Tácticos de Control Aéreo) en apoyo a misiones CAS (Apoyo Aéreo Cercano) para las unidades terrestres. • Conducción de operaciones de recuperación de personal propio en zona hostil o “Personnel Recovery” (PR). Dentro de la doctrina de la OTAN, el EZAPAC como fuerza de operaciones especiales, tiene asignadas estas misiones principales: • Acción Directa, por ejemplo un golpe de mano, emboscada, asalto aéreo, guiado terminal de armamento (TGO), recuperación de personal y objetivos de oportunidad, entre otros. • Reconocimiento Especial, donde se actúa para completar información de inteligencia en tiempo real y reconocer un objetivo tras un ataque. • Asistencia Militar, donde un equipo proporciona instrucción militar a fuerzas de otros países. Todo ello potenciando y actualizando constantemente su carácter como unidad paracaidista al 100%. Finalmente, otras dos misiones llevadas a cabo periódicamente en el Escuadrón son las de instruir a tripulaciones y personal diverso en supervivencia en varios ambientes, y el apoyo y refuerzo a otras unidades en el área de la Protección a la Fuerza. Lanzamiento a alta cota 90 REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA / Enero-Febrero 2015


REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 850
To see the actual publication please follow the link above