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situaciones de crisis. Por ejemplo, las Fuerzas de Defensa israelíes se componen principalmente de reservistas al tener que afrontar graves desafíos de seguridad con escasos recursos humanos. Lo mismo puede decirse de Finlandia, Corea del Sur o Taiwán. Se trata en este caso de reservas generadas automáticamente por el servicio militar obligatorio. El modelo más habitual en nuestro entorno es el de reservas de carácter voluntario que complementan a ejércitos profesionales, sea aportando especialidades o efectivos. Es de resaltar la escuela de reserva anglosajona. En Australia, los reservistas representan un tercio del personal militar, un cuarto en el Reino Unido y en EEUU son una Vigilancia en zona de operaciones fuerza cercana al millón de hombres y mujeres como parte del concepto de Fuerza Total. A pesar de esa convivencia, escasean los estudios sobre fuerzas de reserva. Cabe explicarse esta laguna por su escasa visibilidad o el bajo perfil de muchas de sus misiones. Otra razón puede ser la tradicional relación entre la reserva 50  REVISTA EJÉRCITO • N. 898 ENERO/FEBRERO • 2016 y la conscripción como principal fuente. Los ejércitos tienden por otra parte a ver a sus reservistas con enfoques a menudo divergentes. A pesar de las buenas experiencias en áreas como Operaciones Psicológicas, PSYOPS, a veces puede suceder una falta de entendimiento entre los componentes activos y de reserva, sea por el carácter «híbrido» del segundo como por las limitaciones en su empleo. Hasta el final de la Guerra Fría, los reservistas australianos eran apodados «koalas»3; en el Reino Unido como weekend warriors4; en Francia, muchos militares regulares ven a los reservistas como miembros menos legítimos de sus FAS; en Suecia, se han obviado a menudo las competencias aportadas por los reservistas, lo que les ha llevado a verse a menudo como militares «de segunda»; en España, la posibilidad de que los reservistas voluntarios puedan militar en partidos e incluso ocupar cargos electos genera extrañeza en un personal obligado a la más estricta neutralidad política.


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