Page 89

Ejército de Tierra español 898

La Unidad Multinacional de Carburantes del JLSG REVISTA EJÉRCITO • N. 898 ENERO / FEBRERO • 2016  89  DOCUMENTO el CG y realizar escoltas y control de movimientos, y tres Forward Logistic Sites (FLS) para apoyo al contingente naval. Asimismo se constituyeron destacamentos de enlace del JLSG en Chinchilla, Portugal e Italia, dada la extensión del ejercicio y de la Joint Logistic Support Area (JLSA). En síntesis, para la BRILOG el reto ha supuesto aportar más de trescientos efectivos dedicados al JLSG. Desde el punto de vista nacional, el análisis de la aportación al ejercicio del JLSG ofrece también datos muy interesantes. Desde el primer momento, la implicación de los representantes españoles del JLSG en el contexto aliado ha dado resultados de gran valor. Uno de ellos ha sido el del liderazgo de los logistas españoles en el proceso de planeamiento y generación. La asistencia a las múltiples reuniones de preparación, la participación en foros internacionales de discusión, o la labor de coordinación entre todos los actores de diferentes nacionalidades y ejércitos, que inicialmente supusieron un gran reto, ha multiplicado la presencia y el peso de España en el ejercicio en un ámbito central como es el logístico. Otra cuestión a valorar es la garantía de interacción entre el JLSG y el mando de apoyo de nación anfitriona (HNSC), estructurado sobre el CG de la FLO, al elegir a la BRILOG como unidad generadora del núcleo del JLSG HQ, solapándose los lazos orgánicos entre sus generales jefes. Todo ello, ha facilitado un planeamiento sinérgico y la adecuada coordinación durante el desarrollo del ejercicio, también sobre la base del personal que trabaja en una misma cadena orgánica y en el día a día de la FLO. Finalmente, el amplio esfuerzo de generación realizado ha propiciado una gran visibilidad en el ámbito OTAN a los logistas operativos españoles y a la boina verde de la BRILOG en la mayoría de las ubicaciones y de las actividades de apoyo durante el TRJE15. No podemos dejar de mencionar el aspecto conjunto del JLSG, que ha contado con personal del Ejército del Aire español y aliado (en su HQ y en sus CATO) y así como a personal de la Armada Española y de las de otras naciones en el HQ y en los ya citados FLS. A la hora de definir el lay-out del Puesto de Mando, se optó por concentrar el personal de las Armadas en una célula naval, persuadidos de que lo conjunto sería más el producto de una actitud y de un planeamiento integrado que la mera distribución proporcionada del personal de los ejércitos en las distintas células. Finalmente, el JLSG estableció relaciones de coordinación con los Mandos Componentes, especialmente orientadas a compartir la información logística para ofrecérsela sintetizada e integrada al Mando Operacional (Joint Force Commander o JFC en su abreviatura OTAN). El modelo de


Ejército de Tierra español 898
To see the actual publication please follow the link above