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Ejército de Tierra español 898

Centro de Operaciones REVISTA EJÉRCITO • N. 898 ENERO / FEBRERO • 2016  95  DOCUMENTO serie de documentos que se aprobarán entre los representantes nacionales de las naciones involucradas siguiendo un procedimiento específico de planeamiento y ejecución. El apoyo de nación anfitriona, allá donde despliegue una fuerza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), no es un concepto reciente. Ya en 1992, la Senior NATO Logisticians’ Conference (SNLC) reconoció que el planeamiento HNS no podía seguir considerándose como una preocupación estrictamente nacional. Desde su primera intervención en los Balcanes a inicios de los noventa, hasta su más reciente misión en Afganistán (Resolute Support, enero  2015), los apoyos HN han reducido, en una mayor o menor cuantía, la huella logística de las diferentes operaciones. El matiz diferenciador a lo largo de estos años es que los apoyos HN están cobrando cada vez un mayor protagonismo, máxime cuando la tendencia en la doctrina OTAN es disponer de unidades con muy alta disponibilidad (concepto enhanced NATO Response Force- enhanced NRF y Very High Readiness Joint Task Force-VJTF) para actuar en plazos de tiempo tan breves que requieren una significativa reducción de la huella logística, lo que supone un incremento proporcional del apoyo de la nación donde despliegue la Fuerza. Durante el planeamiento de ejercicios y operaciones es clave el estudio sobre el tipo de apoyos (logísticos y de cualquier otra índole) que potencialmente podría proporcionar la nación anfitriona donde se pretende que actúe la Fuerza. LA COORDINACIÓN INTEREJÉRCITOS E INTERORGANISMOS La coordinación logística en cualquier operación militar debe desarrollarse a todos los niveles y con todos los actores logísticos que intervengan en los procesos de planeamiento y ejecución, aplicando un enfoque multidisciplinar. De esta forma, se optimiza el esfuerzo logístico y se consigue la sinergia necesaria, en términos de capacidades logísticas, para el sostenimiento de toda la operación. Los requerimientos deben ser considerados en su conjunto, es decir, sin tener en cuenta la procedencia por ejército, excepto para aquellos recursos que por su especificidad atiende exclusivamente la cadena logística de procedencia. Siguiendo esta misma línea, los TA que se concreten con la nación anfitriona para la obtención de recursos y servicios en Zona de Operaciones (ZO), deben ser únicos y coordinados por una misma entidad. En el caso del ejercicio Trident Juncture 2015 (TRJE 15), el Estado Mayor Conjunto de la Defensa (EMACON) lideró dicho proceso y estableció canales de coordinación a todos los niveles dentro de las Fuerzas Armadas (FFAA) españolas; así como, con los ministerios y organismos afectados (Interior principalmente) y con los cuarteles generales y agencias OTAN implicadas en dicho ejercicio (Centro de Coordinación de Movimientos de la Alianza AMCC-SHAPE para el despliegue de las Fuerzas en España, la agencia NATO Support and Procurement Agency- NSPA y el Mando Operacional Allied Joint Force Command- Brunssum JFC-BS). Las nuevas estructuras de mando y control HNS creadas ad hoc para el TRJE 15, supusieron para las FFAA españolas tener que interactuar entre sus Ejércitos y Armada, aunando medios y esfuerzos para obtener un producto consolidado y válido para su conjunto. No menos importante fue la relación establecida con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, fundamentalmente con la Guardia Civil en el desarrollo de misiones de carácter militar, en materia de seguridad y protección durante los desplazamientos entre los puntos de entrada / salida del país (puertos, aeropuertos y pasos fronterizos) y los puntos finales de destino para la coordinación en la ejecución del apoyo logístico.


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