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En el plano internacional, lógicamente también se tuvieron que establecer canales de relación y procedimientos de coordinación con organismos y cuarteles generales de la Alianza y países pertenecientes al PfP (Partners for Peace) para conseguir una acción conjunto-combinada en materia HNS. Los principales interlocutores OTAN para aspectos HNS fueron, por una parte, el Cuartel General Operacional que lideró el ejercicio (JFC-BS); quien, a su vez, fue el máximo responsable de la elaboración y coordinación de los TA entre los países que actuaron como HNS (Italia, Portugal y España) y las naciones que contribuyeron con fuerzas en el TRJE 15. Además, cabe destacar el papel desarrollado por el AMCC-SHAPE para la coordinación del despliegue y repliegue estratégico de todas las unidades participantes desde los países de origen hasta las áreas de despliegue y viceversa. LA DEFINICIÓN DEL PROBLEMA: MÁS ALLÁ DE LO PURAMENTE LOGÍSTICO Al analizar en profundidad la problemática del sostenimiento logístico desde el punto de vista de HNS, resulta evidente que la disposición del recurso logístico en beneficio de la Fuerza que desplegó en ZO conllevó aspectos de muy diversa índole, más allá de lo puramente logístico. Sería muy simplista decir que el problema de obtención de recursos a través de la HN se redujo a alcanzar un contrato o arbitrar un procedimiento de coordinación entre las partes implicadas (unidades participantes en el ejercicio y HN). Existieron factores determinantes como la disponibilidad del recurso, tipo de estándar, economía, competencia del mercado, marco jurídico… los cuales dieron enorme complejidad al sistema y por tanto requirieron de un profundo análisis y coordinación. En este sentido, los contingentes OTAN participantes fueron generados por países con factores económicos muy diversos, lo cual exigió alcanzar soluciones logísticas que satisficieran a cada una de las naciones de procedencia (Sending Nations, SN). La búsqueda del equilibrio entre la eficiencia del apoyo y su coste económico asociado fue el pilar de referencia para alcanzar acuerdos con la HN, las agencias de la OTAN o cualquier otra solución de apoyo multinacional. 96  REVISTA EJÉRCITO • N. 898 ENERO / FEBRERO • 2016 Visita del general Domröse En el caso concreto de TRJE 15, los países participantes optaron principalmente por el apoyo HN (alrededor del 70%), seguido por soluciones multinacionales principalmente en combustible y transporte (alrededor del 20%) y el resto de actividades logísticas (sobretodo el servicio de catering) a través de la contratación (principalmente con la agencia NSPA). Para el seguimiento en la ejecución de los apoyos HN, se estableció una estructura de mando y control a través de entidades denominadas MNHNSCC (Multinational Host Nation Support Coordination Cell) que estuvieron ubicadas en cada uno de los campos de maniobras y colideradas por las tres HN implicadas (Italia, Portugal y España) y representantes de las unidades del Mando Componente respectivo. LA GESTIÓN DE LAS CONTRIBUCIONES DE OTRAS NACIONES Teniendo presente el principio logístico OTAN de responsabilidad compartida, las SN tuvieron que aportar soluciones logísticas diversas, ya fuese proporcionando personal, medios y recursos en beneficio del conjunto (Unidad Multinacional Logística, MILU) bajo control operacional del responsable logístico del teatro (Joint Logistic


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