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Revista General de Marina 270_1

Por su parte, la Estrategia Logística 2013 del Ministerio de Fomento contiene una referencia explícita a esta autopista del mar, dentro de la ficha dedicada a la «Puesta en servicio de nuevas autopistas del mar». Asamblea de la Organización Marítima Internacional Entre los días 23 de noviembre y 2 de diciembre de 2015 tuvo lugar en Londres el 29.º Período de Sesiones de la Asamblea de la Organización Marítima Internacional (OMI), que estuvo presidida por el embajador de España en el Reino Unido. La Asamblea es el órgano supremo de la OMI y se reúne bienalmente para revisar el plan estratégico, aprobar el programa de trabajo, sus presupuestos, elegir a los miembros del Consejo y establecer el régimen financiero de la organización. Se ha ratificado el nombramiento del nuevo secretario general, Kitack Lim, de la República de Corea, con efecto a partir del 1 de enero de 2016 y por un período inicial de cuatro años. Como hechos más destacados de la Asamblea hay que reseñar: — El llamamiento a todos los Estados miembros para aceptar el acuerdo internacional de seguridad de los buques pesqueros de 2012 (Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012), para que entre en vigor y permita abordar la elevada tasa de siniestros de este sector. Esto ocurrirá 12 meses después de la fecha en que por lo menos 22 Estados, que tengan como mínimo 3.600 buques pesqueros de eslora igual o superior a 24 m que operen en alta mar, hayan manifestado su consentimiento en obligarse por él. — Se adoptó una resolución para elogiar el papel del transporte marítimo mercante en el rescate de migrantes en el mar. La Asamblea encomió el valor, profesionalidad, compasión y defensa de las más nobles tradiciones del mar de todos los buques mercantes, y su tripulación que han participado en el rescate de migrantes mixtos en el mar. La Asamblea pidió al secretario general que expidiese certificados especiales, con carácter retroactivo a partir del 1 de enero de 2014, a los buques mercantes y sus tripulaciones que participen en este tipo de salvamentos, tras reconocer los peligros del mar, ya que los rescates, en particular de numerosos supervivientes, constituyen necesariamente un peligro no solamente para las personas rescatadas, sino también para los propios socorristas. Desde enero de 2014 hasta diciembre de 2015, solamente en el mar Mediterráneo más de 1.200 buques mercantes se desviaron de su derrota prevista para salvar a más de 50.000 migrantes en peligro de desaparecer en el mar, un número sin precedentes. La Asamblea manifestó una gran preocupación por la crisis migratoria actual en el mundo, con el mayor movimiento de personas desplazadas en casi 70 años, incluido el transporte por mar de migrantes mixtos en buques en condiciones peligrosas y sobrecargados en exceso, con la pérdida resultante de miles de vidas. Las últimas estadísticas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) registraron 878.495 llegadas por mar en el Mediterráneo durante 2015 (a fecha de 1 de diciembre), con 3.563 personas fallecidas o desaparecidas en el mar. — Se adoptó el Plan Estratégico y el Plan de Acción de Alto Nivel de la Organización, así como el presupuesto basado en resultados para 2016 y 2017, que será de 65.772.000 de libras, repartido en una consignación de 32.618.000 libras para 2016 y de 33.154.000 para 2017. — La Asamblea eligió a los 40 miembros del Consejo de la OMI para el próximo bienio 2016-2017. Al 29.º Período de Sesiones de la Asamblea de la OMI asistieron más de 1.120 representantes de 160 Estados miembros y dos miembros asociados, así como las delegaciones observadoras de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la Universidad Marítima Mundial (UMM), el Instituto de Derecho Marítimo Internacional (IMLI), once organizaciones intergubernamentales y treinta no gubernamentales. A. P. P. NOTICIARIO 140 Enero-feb.


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