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Revista General de Marina 270_1

(Foto: ORP ALNAV). por lo que la Canarias empezó la operación de rescate inmediatamente. Hasta un total de 76 personas (tres niños, 11 mujeres y 62 hombres) llegaron a embarcar en la fragata. A las 14:30 el Berlin llegó a la zona donde se estaba llevando a cabo el rescate, comenzando así una estrecha colaboración entre los dos barcos aliados hasta lograr trasladar a los 298 migrantes al barco alemán. Para evitar que quedase alguna embarcación a la deriva sin localizar, la Canarias lanzó su helicóptero para realizar una última búsqueda en la zona de operaciones, que continuó hasta el ocaso. Tras el salvamento, el grupo de evidencias del Berlin y la Canarias abordaron las embarcaciones de madera y neumática respectivamente para recoger pruebas, entre las que se encontró una brújula muy rudimentaria con la que durante su penosa travesía los migrantes se habían orientado. Tras la recogida de evidencias se procedió al hundimiento de la barcaza de madera y de la balsa neumática tras comprobar que no eran gobernables y suponían un peligro para la navegación. Mediante la recogida de pruebas, los militares que conforman la OPERACIÓN SOPHIA conocen de forma más exacta el modus operandi de las mafias que hacinan a estas personas en barcos escasamente preparados para enfrentarse a las duras condiciones meteorológicas del Mediterráneo. En la mañana del 26, el buque de Médicos Sin Fronteras Siem Pilot recogió a los damnificados del buque alemán para llevarlos a puerto de forma segura. Mientras, los dos buques militares continúan su patrulla en la zona de operaciones asignada. Con esta acción son ya más de 900 personas las rescatadas por la Canarias en aguas del Mediterráneo desde su incorporación a la OPERACIÓN SOPHIA el pasado 5 de octubre. ORP ALNAV Pecio del pesquero ruso Oleg Naydenov. Conclusión de tareas de sellado El día 26 de noviembre, el comité técnico reunido en la Capitanía Marítima de Las Palmas dio por concluidas las tareas de extracción del fuel y sellado del pecio del pesquero ruso Oleg Naydenov. También se dio por finalizada la emergencia y se ha desactivado el Plan Marítimo Nacional que estaba en fase de emergencia de nivel 1. Como medida preventiva Salvamento Marítimo ha establecido un programa de vigilancia en el que participarán los satélites de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), unidades aéreas y marítimas y un robot submarino por control remoto (ROV). En total se han recogido 528 m3 de residuos oleosos procedentes de las operaciones de lucha contra la contaminación marina llevadas a cabo por los buques de superficie y de las operaciones submarinas. A. P. P. NOTICIARIO 146 Enero-feb.


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