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Revista General de Marina 270_1

TEMAS GENERALES y repostar carbón que es con lo que funcionaban los barcos de la época. Esta tradición, aunque no se vea en la foto, es compartida con los lugareños de las islas, quienes participaron, en todo momento, a bordo del barco ataviados con las cintas y gorros de los marineros. — Hundimiento y fallecimiento de casi la totalidad de la dotación: en este último punto es preciso resaltar la importancia que tuvo la guerra en el Ecuador, tanto en el océano Atlántico como en el Pacífico, al comienzo de la primera Guerra Mundial. En una primera fase, en el océano Pacífico, la flota alemana cosechó una serie de triunfos, y en particular el Gniesenau, que hundió a varios barcos de la flota inglesa. En otra posterior, frente a las islas Malvinas en el océano Atlántico, la información de la flota alemana fue nula, lo cual fue aprovechado por la inglesa, que obtuvo una amplia victoria, hundiendo al Gniesenau y a algunos barcos alemanes más. Parte de la dotación fue rescata por el buque inglés Inflexible. Esta acción influyó en el desarrollo de la guerra. Para finalizar, destacar el hecho de que la tradición se impuso hasta en tiempos de guerra. En este caso se dio la circunstancia, casi con toda seguridad, del hundimiento del buque a los pocos meses de la celebración del «Paso del Ecuador» y de la realización de esta estupenda fotografía. Esta tradición tan especial se sigue realizando por la Armada española cuando algún barco, como el buque escuela Juan Sebastián de Elcano o el BIO Hespérides, surca y atraviesa el Ecuador. 26 Enero-feb.


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