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Revista General de Marina 270_1

TEMAS PROFESIONALES Imagen de las últimas horas de la prueba nocturna (se aprecia el prototipo emitiendo con el foco halógeno y el portátil con la ventana del ejecutable Putty abierta indicando el texto conforme se va transmitiendo). ces de transmitir y recibir de manera automatizada por Scott, con un coste material por unidad inferior a 120 euros. Elaborado el código y fabricados los dos prototipos, los sometimos a distintas pruebas en tierra (transmitiendo con los láseres y los focos halógenos a distintas velocidades, a una distancia máxima de cincuenta metros) y una entre lanchas de instrucción navegando (con los focos halógenos a una distancia de entorno a cuarenta metros). De ellas obtuvimos valiosas conclusiones, como las ventajas de las transmisiones con emisores láseres respecto a las de los focos halógenos (mayor discreción y seguridad, mayores alcances con menor potencia requerida, etc.), aunque necesitan de una plataforma precisa que mantenga los prototipos estables y enfocados entre sí. De todas esas pruebas, la más significativa es sin duda la que realizamos entre las dos lanchas de instrucción durante una salida nocturna, en la que conseguimos transmitir y recibir con éxito una frase completa con los prototipos, lo cual, hasta donde sabemos, se trata de la primera transmisión y recepción automatizada por morse mediante destellos de luz que se realiza entre barcos. Sin embargo, no hemos sido los primeros en interesarse en automatizar las comunicaciones visuales. Ya están apareciendo tecnologías que también buscan aprovechar las ventajas de la luz visible en materia de comunicacio- 70 Enero-feb.


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