Page 84

Revista General de Marina 270_1

FOTOGRAFÍAS CON HISTORIAS Se presentaron tres ofertas, la del astillero francés Forges et Chantiers de la Méditerranée, y las de las casas británicas Napier y J&G Thompson and Co. de Clydebank, Glasgow. En mayo de 1886 el siguiente ministro de Marina, almirante Beránger, decidió aceptar la propuesta de este último astillero, principalmente por la velocidad, 20,5 nudos en pruebas, y la autonomía, más de 12.000 millas, lo que permitía llegar incluso hasta las Carolinas sin repostar. Como veremos, la autonomía, aunque se cumplía teóricamente, en la realidad no se podía alcanzar. Fue proyectado por el ingeniero John H. Biles, siendo supervisado por Sir Nathaniel Barnaby. Tenía un desplazamiento de 4664 t y a plena carga de 5620 t, con una potencia en sus máquinas de 11.598 CV, que le daba un andar de más de 20 nudos. El aspecto más controvertido de su construcción fue el cambio del armamento de piezas González-Hontoria de 20 cm a las de 24, con el consiguiente aumento de pesos altos. Además montaba seis cañones Hontoria de 12 cm, seis piezas de tiro rápido Nordenfelt de 57 mm y una de 42 y dos ametralladoras de 11 mm. Montaba además cinco tubos lanzatorpedos. El 20 de junio de 1886 se le pondría la quilla, siendo botado el 24 de febrero de 1887 y entregado el 1 de enero de 1888. Costó 243.000 libras Estancia del buque en Barcelona en mayo de 1888. Esta imagen refleja el momento de la bandera combate al crucero, con salvas de ordenaza a S. M. la Reina Regente. 2016 83


Revista General de Marina 270_1
To see the actual publication please follow the link above