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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL MAYO 2016

Avión C5 Galaxy (USAF) utilizado para la proyección del material una unidad de apoyo logístico (UAL) y un Equipo Médico Avanzado de Tierra (EMAT). En su diseño inicial se pensó que el apoyo logístico lo prestara la compañía de servicios de la bandera generadora del grupo táctico reforzada con diferentes elementos. Valorando la dificultad del apoyo que había que prestar, finalmente se decidió que fuera el Grupo Logístico de la Brigada Paracaidista (BRIPAC) el que generara esta unidad, pero fue necesario reforzarlo en abastecimiento con equipos de lavandería, duchas y panificación de la Agrupación de Abastecimiento n.º 1. Esta unidad de apoyo logístico se estructuró orgánicamente en las clásicas unidades de abastecimiento, mantenimiento, transporte y sanidad, además de una unidad de seguridad y la plana mayor para dirección y control de todas las actividades. La generación de esta unidad fue muy complicada, debido a la falta de experiencia en el diseño de este tipo de unidades logísticas y a tener que ir adaptando sus equipos a las variaciones de la unidad a la que apoyar. La estructura logística de la operación se organizó en dos escalones, uno retrasado en territorio nacional y otro avanzado en la zona de despliegue. Para el apoyo desde territorio nacional se le asignó al Mando de Apoyo Logístico Interregional Centro (MALZIR CEN) la misión de prestar el apoyo logístico a la AGT Alcalá en las funciones logísticas de abastecimiento, mantenimiento y transporte, y además la constitución de una base logística para acumular los niveles ordenados y prestar el apoyo en territorio nacional a las 106  REVISTA EJÉRCITO • N. 902 MAYO • 2016 unidades que se iban a proyectar. Esta última misión recayó en la Agrupación de Apoyo Logístico n.º 11, entonces del MALZIR CEN y actualmente encuadrada en la Brigada Logística. El escalón logístico avanzado desplegó en un área muy extensa. Estaba formado principalmente por la UAL, que desplegó en Irak un centro logístico en Zakho para dar apoyo logístico a la AGT Alcalá, y el EMAT, que desplegó en Shiladiza, a unos 100 kilómetros, para dar apoyo sanitario a la población refugiada. Asimismo fue necesario desplegar un órgano de coordinación logístico a modo de destacamento de enlace en la base aérea de Incirlik y un equipo de terminal aérea en la base aérea de Diyarbakir. La entrada por vía marítima se realizó por el puerto turco de Iskenderun, situado a más de 800 kilómetros de Zakho, principal zona de despliegue del contingente español. De las fases específicas de la operación (preparación de la fuerza, transporte y despliegue de la misma en zona de operaciones, operaciones en zona y la fase de repliegue a territorio nacional) la fase de transporte fue, sin lugar a dudas, la de mayor complejidad. Se podría definir incluso como un verdadero reto el conseguir proyectar con éxito, a varios miles de kilómetros y en tan corto plazo de tiempo, un grupo táctico de 600 hombres con su material. Es bien conocido por los logistas que la función logística de movimiento y transporte es la que necesita un mejor planeamiento para buscar la oportunidad y la eficiencia en los medios


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