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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL MAYO 2016

Convoy logístico de material de ayuda de la Cruz Roja tanto de personal como de material. Para ello se constituyeron unos equipos de preparación de cargas aéreas en la base aérea de Torrejón, a cargo del grupo de lanzamiento de la BRIPAC, y unos equipos de preparación de cargas marítimas en el puerto de Valencia. Para la recepción del material en zona de operaciones fue necesario externalizar todas las actividades de manipulación de cargas. Contrariamente a lo que realizamos hoy, la UAL fue la última unidad en llegar a la zona de despliegue, lo que condicionó el apoyo logístico en zona de operaciones. Sobre el terreno se comprobó además que esta UAL tenía las capacidades de apoyo muy ajustadas, especialmente en transporte y mantenimiento. Respecto al abastecimiento, en Clase I hay que destacar positivamente el gran uso que se realizó de las raciones colectivas T36 y de la explotación local para víveres frescos. Se llegó a acuerdos con el ejército americano para el suministro de Clase I, agua, de productos básicos de sus economatos y de cartografía. En cuanto a Clase III, se firmaron acuerdos HNS con Turquía. La ayuda humanitaria de España que viajó en el buque Arroyo Frío se manipuló y transportó en zona de operaciones con la ayuda de Turquía. Toda la AGT colaboró de forma extraordinaria 108  REVISTA EJÉRCITO • N. 902 MAYO • 2016 en la distribución de esta ayuda en los campos de refugiados, que fue particularmente difícil por la falta de paletizado de las toneladas de ayuda de Cruz Roja, enseñanza que hemos aprendido tanto el ejército como las organizaciones civiles. Todos estos apoyos externos en Clase I, Clase III y en transporte simplificaron, y mucho, la proyección de la AGT, por necesitar desplegar menos medios logísticos; sin embargo, se multiplicó la dependencia externa. En esta operación, en la que por su carácter humanitario primaba la rapidez de despliegue, esta decisión se desveló como acertada. En cuanto a la función logística de mantenimiento, se decidió que desplegaran en zona de operaciones solo los equipos de segundo escalón. Por ello, se limitó a tareas de mantenimiento correctivo de este nivel y a las peticiones de repuestos necesarias a territorio nacional para que llegaran en la estafeta semanal del Ejército del Aire. Si las averías eran catalogadas de tercero o de cuarto escalón el material quedaba inoperativo hasta el fin de la misión. Este diseño vino forzado por la propia generación de estos equipos dentro del GLPAC, exclusivamente. En cuanto a las enseñanzas obtenidas en el campo de la logística, fueron muchas e interesantes. Fue la primera operación después de muchos


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