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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL MAYO 2016

Operación Alfa Kilo: 25 años del Ejército de Tierra en el exterior DOCUMENTO REVISTA EJÉRCITO • N. 902 MAYO • 2016  109  años, lo que obligó a un cambio completo de mentalidad y visión para pasar de la logística de guarnición a una logística expedicionaria. La inmediatez de respuesta de una unidad como la BRIPAC, con una alta disponibilidad, quedó demostrada, pero también que esta unidad necesita unos apoyos logísticos oportunos y adecuados para cumplir su misión, especialmente en transporte. Se puso de manifiesto la necesidad de concebir este tipo de operaciones desde una perspectiva conjunta y combinada, especialmente en sus aspectos logísticos. La participación de aviones y buques del Ejército del Aire, de la Armada y el apoyo aliado en la proyección, el sostenimiento y en el repliegue reforzaron esta visión que, con tanta claridad, observamos ahora. El inicio de la participación española en misiones en el exterior supuso un enorme reto también en el ámbito logístico, ya que a las necesidades de apoyo que existían en territorio nacional se sumaron las propias de la preparación y sostenimiento de las operaciones en el exterior. En este sentido, las agrupaciones de apoyo logístico, bases de la generación de las unidades logísticas (ULOG) expedicionarias que integrarán cometidos de apoyo directo y apoyo general, han cumplido este doble cometido a la perfección. La racionalización y optimización de las capacidades de proyección de estos dos tipos de apoyo se reflejó en el concepto logístico del Ejército de Tierra aprobado en la Directiva del JEME 03/08, empleando los grupos logísticos de las brigadas para complementar las AALOG en la generación de estas ULOG expedicionarias. En esta operación se evidenció que un ejército con vocación expedicionaria necesita unos medios de transporte adecuados o, al menos, tener los procedimientos para conseguirlos de forma fiable y rápida. Asimismo, quedó contrastado que para la proyección de una unidad es más eficiente hacerlo principalmente por mar, limitando el transporte aéreo a los elementos avanzados y el personal, sobre todo por el volumen de material que se debe proyectar y por la escasez de medios aéreos. Además, se identificó la necesidad de contar, tanto en territorio nacional como en zona de operaciones, con un órgano que controle el movimiento y que coordine todos los transportes, tanto militares como civiles y nacionales como aliados. De forma más específica, las lecciones identificadas muestran que la UAL, o elementos de la misma, deberían haber sido los primeros en desplegar y nunca los últimos, como ocurrió en esta operación. Las unidades logísticas deben enfocarse siempre como elementos solucionadores de problemas y para ello deben estar tempranamente sobre el terreno y con capacidad para poder hacerlo. Con la generación en la UAL de elementos de policía militar se confirmó la necesidad de que las unidades logísticas, tanto en su despliegue como en los diferentes convoyes de apoyo, cuenten con unidades específicas que le presten seguridad. Campamento de refugiados


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