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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL MAYO 2016

Seguridad y Defensa REVISTA EJÉRCITO • N. 902 MAYO • 2016  15  de materiales y equipos, como quedaría demostrado con las últimas acciones del ejército estadounidense. A principios de febrero de 2016 el Pentágono anunció su intención de aumentar su presencia militar en Europa. Entre los planes se encuentran el incremento, en más de cuatro veces, de su presupuesto militar para financiar el despliegue de tropas, el posicionamiento adelantado de armamento pesado, como carros de combate y artillería, y la realización de más ejercicios e inversiones en infraestructuras5. A pesar de su importancia, esta cuestión deberá ser resuelta sin olvidar la situación en el Ártico y el mar Báltico, donde la relanzada actividad militar rusa preocupa a los países costeros. También la creciente inestabilidad en el flanco sur presenta un peligro acuciante para los intereses europeos. La fragilidad de algunos de los Estados del norte de África y el Sahel ha permitido la desestabilizadora presencia de grupos yihadistas, como Al-Qaeda en el Magreb islámico y Boko Haram, a los que se les ha unido en los últimos meses el Dáesh, muy activo sobre todo en Libia, sin obviar la complicada realidad que vive Siria, origen principal de un masivo flujo de refugiados que hace temblar los fundamentos de la Unión Europea. Tal como fue aprobado por los ministros de Asuntos Exteriores aliados, el 1 de diciembre de 2015, el general Philip M. Breedlove, mando supremo militar de la OTAN en Europa (SACEUR), está preparando una estrategia específica para este flanco sur que se centrará en el intercambio de inteligencia, la seguridad marítima y los planes para el fortalecimiento de las capacidades militares de terceros países6. Además, los aliados también contemplan medidas inmediatas encaminadas a garantizar la integridad territorial de Turquía. Ante la entidad y las características de las amenazas señaladas, es muy improbable que la OTAN pueda hacer frente a todos los desafíos de forma simultánea y, por consiguiente, se requerirá realizar una asignación de prioridades. Sin embargo, tradicionalmente, esta priorización ha constituido un proceso complejo y una permanente fuente de disputas dentro de la organización. Queda por ver si los aliados podrán superar las diferencias y lograr un rápido consenso sobre esta materia. La cooperación OTAN-UE Como se afirma en el Concepto Estratégico OTAN (2010), «La UE es un socio único y esencial El Pentágono ha decidido incrementar su presupuesto militar en Europa del este


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