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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL MAYO 2016

Publicaciones del Ejército de Tierra COMPAÑÍA DE CENTROS DE TRASMISIONES NODALES (MA-501) Resolución 513/04292/16 • BOD. 61 Este manual unido a otros manuales de los sistemas de instrucción, adiestramiento y evaluación (SIAE) servirá, asimismo, para determinar los objetivos de adiestramiento y, en consecuencia, elaborar los correspondientes programas de instrucción, adiestramiento y evaluación que deban REVISTA EJÉRCITO • N. 902 MAYO • 2016  67  desarrollarse en el ciclo anual de adiestramiento. La finalidad de este manual de adiestramiento Compañía de centros de transmisiones nodales es proporcionar a los jefes una guía para la adecuada dirección, ejecución y seguimiento del adiestramiento y evaluación de su unidad. RADIOTELÉFONO PR4G V3 (MI-500) Resolución 513/04293/16 • BOD. 61 Para ejercer el mando de forma eficaz y permanente es preciso mantener el enlace con las unidades subordinadas, laterales y superior, por lo que será necesario un sistema de telecomunicaciones flexible y fiable, capaz de adaptarse a las diferentes y cambiantes situaciones y características de las operaciones. Será habitual el empleo de medios de comunicaciones que permitan mantener el enlace durante el movimiento, sobre todo en el ámbito de las pequeñas unidades. El radioteléfono PR4G es uno de los medios principales de comunicaciones en todos los escalones de mando y en todo tipo de unidades, siendo los operadores de estos equipos los responsables de establecer y mantener el enlace en las mallas correspondientes. EMPLEO TÁCTICO DE LA UNIDAD DE RPAS (PD4-013) Resolución 513/02865/16 • BOD.42 Desde hace algún tiempo, el empleo de sistemas aéreos no pilotados se ha extendido tanto en el ámbito de la defensa como en el de la industria, la investigación y la protección civil. Esta publicación se refiere únicamente a los sistemas aéreos conocidos con las siglas RPAS (Remotely-Piloted Aircraft System), tal como se designan en la normativa internacional sobre seguridad del tráfico aéreo, destacando la intervención de un operador responsable del control de la aeronave. El aumento de la presencia de unidades de RPAS en todos los escalones de las organizaciones operativas, permitirá ahorrar vidas propias y disponer de sistemas altamente efectivos para misiones en ambientes complejos, característicos del entorno operativo futuro.


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