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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL MAYO 2016

Un Chinook en vuelo de abastecimiento. El apoyo aéreo fue imprescindible militares del, por aquel entonces, SHEL (servicio de helicópteros, hoy PCMHEL, Parque y Centro de Mantenimiento de Helicópteros), 2 militares de la UAL (unidad de apoyo logístico, hoy grupo logístico de las FAMET, GRULOG) y con 3 CLP de la BRIPAC agregados. A estos militares hay que añadir al comandante Francisco Martí Regalado, perteneciente a las FAMET, que fue el oficial de enlace en la AGT Alcalá (destacado desde el 28 de abril de 1991). EL ENCUADRAMIENTO No se puede hablar de la importancia de las FAMET en el satisfactorio desarrollo de esta misión sin tener claro previamente el encuadramiento global dentro de la misión internacional. Hay que remontarse a los acontecimientos previos a la llegada de las fuerzas españolas para comprender la importancia que el medio aéreo, y concretamente el helicóptero, tienen en una misión de estas características. La operación estaba enmarcada en una participación de carácter internacional y, por lo tanto, constituida por un cuartel general de entidad cuerpo de ejército desplegado en la base turco-norteamericana de 86  REVISTA EJÉRCITO • N. 902 MAYO • 2016 Incirlik, del que dependían cinco elementos subordinados: las Task Forces A y B, un componente aéreo, asuntos civiles y la autoridad logística de coordinación. El componente aéreo fue el primer elemento que participó en la misión, y lo hizo realizando lanzamientos indiscriminados sobre zonas periféricas a los campamentos kurdos. Este hecho reflejó la necesidad de disponer de helicópteros que pudieran mover esa ayuda con eficacia y rapidez y, sobre todo, que permitieran un despliegue más próximo al refugiado. A continuación llegó el despliegue de la Task Force A (primeras unidades en entrar en zona de operaciones, constituidas fundamentalmente por unidades de operaciones especiales (OE) del Reino Unido y EEUU en las montañas próximas a las zonas de los campamentos improvisados donde se habían refugiado los kurdos. Estas unidades permitieron encauzar la ayuda humanitaria lanzada desde los aviones del componente aéreo de forma indiscriminada, de tal modo que los equipos de OE comenzaron a realizar peticiones selectivas de los recursos de primera necesidad, que se transportaban mediante helicóptero y posteriormente se distribuían,


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