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MEMORIAL DE INGENIEROS N.º 96 42INFORMACIÓN GENERAL Y VARIOS El recién creado Batallón de Telégrafos disponía de tres compañías de telegrafía eléctrica y una de óptica. Esta última, además, pasaba a ser responsable de dos nuevas especialidades, el alumbrado de campaña y la aerostación. Finalmente, en 1911, procedente del Servicio de Aerostación y por tanto, del Cuerpo de Ingenieros, nacía la Aviación Militar Española. ALGUNAS ACCIONES DE AYUDA HUMANITARIA REALIZADAS POR LOS REGIMIENTOS DE INGENIEROS EN LOS SIGLOS XIX, XX Y XXI Zaragoza. 1886 A finales del año 1886 se producía una fuerte avenida en el río Gállego que arrastraba un puente de madera provisional, construido por Obras Públicas en las cercanías de Zaragoza. Dicho puente había sido erigido para permitir el paso, en tanto se reconstruía un puente metálico, dañado en sus apoyos. El Regimiento de Pontoneros lanzaba un puente reglamentario para asegurar el servicio, con 53 metros de longitud, con seis pontones de apoyo y un caballete. Lérida. Noviembre de 1907 El 26 de octubre de 1907, el Regimiento de Pontoneros recibía la orden de establecer un puente reglamentario, en sustitución del puente sobre el río Segre arrastrado por una fuerte avenida de aguas, en las cercanías de Lérida. A pesar de grandes dificultades y peligros, el 30 de octubre quedaba establecido, con material del puente danés (reglamentario) sobre el Segre, un puente de 178 metros de longitud, con 35 tramos, de los cuales, nueve con apoyos sobre caballetes y el resto sobre pontones, permitiendo el tránsito sobre el mismo. Túnez. Septiembre 1969 - diciembre de 1970 En el año 1969, la infraestructura viaria de Túnez se sustentaba en una vía principal, la carretera que desde Casablanca atraviesa todo el norte de África y termina en El Cairo, y, paralelo a esta ruta, un ferrocarril que partiendo de Túnez capital, finalizaba en Gabès. El 26 de septiembre de dicho año comenzó a llover violentamente sobre esa zona del norte de África: en 48 horas se alcanzaron en muchos puntos los 600 litros/m2. El país, en sus dos terceras partes, parecía un inmenso río. Entre los días 14 al 28 de octubre llovió nuevamente de forma intensísima. Los ríos únicamente se distinguían del resto del país por la velocidad de su corriente. El resultado fue dantesco ya que todas las carreteras, caminos y ferrocarriles quedaron cortados; puentes y tramos de vía y carretera fueron arrastrados por las aguas. Ante esta situación caótica, España se comprometía en el restablecimiento de los puentes sobre el río Sed en Sidi Bou Alí, tanto de carretera como de ferrocarril, y en la reparación de algunos tramos de vía en el mismo ferrocarril. Las unidades de Ingenieros que llevaron a cabo estos trabajos fueron: ——Regimiento de Pontoneros. Construyó un puente de ferrocarril, con apoyo intermedio de 72 metros sobre el río Sed, a la altura de la estación de Sidi Bou Ali, en la línea Túnez-Susa. El puente quedó abierto al tráfico el día 26 de diciembre. ——Regimiento Mixto de Valencia. Una Compañía de zapadores del mismo, reconstruyó numerosos pasos carreteros y puentes desaparecidos, con dos elementos Bailey D-D de 24 metros.


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