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TIERRA EDICION DIGITAL 13

TIERRA Nº 13 | JULIO 2016 ENTREVISTA ge cuando una obra aborda un tema polémico 62 sin delicadeza, de una forma burda, grosera, entonces es cuando se hieren sensibilidades. Entonces, a su entender, ¿la calidad lo justifica todo? Hasta lo más arriesgado. Luego están las leyes, a las que los artistas también están sujetos. Es el juego del ratón y el gato, que además es un continuo en la historia de la civilización. Ya lo hizo, por ejemplo, una compañía de teatro italiana en la Francia de Luis XIV, que representaba una obra sobre la amante de turno del monarca... El artista cumple una función esencial, que es mostrar la realidad profunda de las cosas y no la epidérmica, ir a contracorriente de la sociedad, desmontar los tabúes. El artista es, socialmente, un anticuerpo. ¿Y nunca se ha autocensurado durante este tiempo como director de los Teatros? No soy partidario de vetar. Por ejemplo, hoy en día, cualquier obra que tenga un elemento satírico sobre el Islam, se puede considerar de alto riesgo. Cuando se ha dado el caso, lo que hemos hecho ha sido tomar las precauciones necesarias. A veces hemos requerido la presencia de policía para el control de los accesos al teatro. Pero no por ello hemos dejado de representar. Supongo que a toda esta libertad de actuación también ayuda la evolución de los tiempos. Estoy pensando en La torna, la obra de Els Joglars que le llevó a enfrentarse a un consejo de guerra en 1977. Espero que su opinión sobre el Ejército haya cambiado desde entonces... Desde luego. Estamos hablando de un Ejército preconstitucional, que hizo, de una obra de teatro, un conflicto de Estado. El propio Rey don Juan Carlos solicitó mi libertad a petición de la Princesa (luego Reina) Beatriz de Holanda. A partir de ahí,


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