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TIERRA EDICION DIGITAL 13

HISTORIA JULIO 2016 | TIERRA Nº 13 Los capítulos XXXVII y XXXVIII de la primera parte del Quijote contienen el famoso y razonado “Discurso de las armas y las letras”, que muestra claramente esta dicotomía en la personalidad de Miguel de Cervantes. Por una parte, Cervantes es un soldado que lucha, inspirado por altos valores, en pos del bien supremo: conseguir la paz. Como buen soldado, tal y como demostró en su vida, le honra defender sus dotes, incluso poniendo en riesgo su vida frente a la de sus hombres. Se considera obligado a combatir por una patria a la que ama y, por lo tanto, las armas son el símbolo de la máxima nobleza y dignidad. Este discurso, que Don Quijote expresa, es realmente lo que Miguel de Cervantes piensa: “Quítenseme de delante los que dijeren que las letras hacen vencer a las armas que les diré, sean quienes fueren, que no saben lo que dicen”. Sin embargo, esta interpretación no puede hacerse aislada del contexto y de la propia vida de Miguel de Cervantes quien, desengañado y derrotado en múltiples ocasiones, busca la justificación de este ideal en la búsqueda de otros valores que puedan compensar los desengaños recibidos. Un hombre honrado, que defiende ante todo el valor del compromiso, y que supera la adversidad desde el convencimiento íntimo de que es necesario cumplir con las obligaciones a través de los hechos, que son siempre los que demuestran la cualidad de una persona, frente a la vacuidad de las palabras: “Vivir conforme a la virtud y no conforme a la apariencia de ella, pues sabiduría y virtud son bienes sobre los que no tienen jurisdicción los ladrones ni la que llaman fortuna” (Novelas ejemplares “La española inglesa”). Para Cervantes, lo único inmortal es su empeño en vivir y seguir luchando con la palabra, a pesar del desengaño: “Bien podrán los encantadores quitarme la Ventura, pero el esfuerzo y el ánimo es imposible” (Quijote II, 17). Lo consiguió; y por eso hoy, cuatrocientos años después de su muerte, sigue estando vivo; y por eso hoy, hay que seguir leyendo su obra. ¢ 67


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